A principios del próximo año comenzarán las obras de rodoni- zación y pacificación del tráfico en la calle Luis Morote, unos trabajos incluidos en la primera fase del Plan Director Puerto-Canteras recién aprobado y que seguirá con la creación de unos corredores seudopeatonales en cinco calles de Guanarteme que conecten la playa de Las Canteras con Mesa y López.

Con los 673.000 euros de la primera fase del Plan Director, ya firmado esta semana por el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, se acometerá como obra más urgente la rodonización, que no peatonalización, de Luis Morote. "No es viable a corto plazo un cierre total al tráfico de Luis Morote porque en breve se van a iniciar otras obras de ampliación de aceras en Olof Palme y Guanarteme y no hay que sobrecargar la zona", explicó el concejal de Empleo y Pymes, Jaime Romero.

Según el edil, en esta primera fase del Plan Director se ampliarán las aceras de Luis Morote, se ajardinará con más detalle y se retirarán contenedores de basura. La seudopeatonalización se verá en los cruces de esta vía con las transversales. En cada esquina está previsto que se haga una plataforma que eleve la calzada en el cruce completo como unas enormes panzas de burro (pasos de peatones elevados). Con esto se consigue reducir la velocidad de paso de los vehículos al mínimo y se crea para el peatón la sensación de calle continua que no se corta al llegar al cruce.

Pero la primera acción de esta vía se va a realizar en su origen, justo donde se erige la marquesina sobre la Avenida Marítima. En este punto se va a crear una pequeña plaza junto a la marquesina que ahora mismo se encuentra aislada y rodeada entre dos carriles de desaceleración de la autovía. Uno de esos carriles, el que corre paralelo a Eduardo Benot, se desviará unos metros sobre el jardín que está pegado a El Refugio, y se creará una pequeña zona verde pegada a la marquesina. "Resulta muy penoso ver ahora a muchos extranjeros que van al muelle arrastrando los trolleis y sin espacio para pasar junto a la marquesina porque casi no hay acera", señaló Romero, "eso se evitará con esta placita y con unas rampas que también se colocarán pegadas a los escalones de la construcción".

La siguiente actuación a acometer por el Plan Director será la creación de lo que los técnicos municipales denominan "corredores ambientales" en cuatro calles de Guanarteme. "Se trata de generar tránsitos entre Las Canteras y Mesa y López para fomentar pasos peatonales y que se desarrolle el comercio en toda la zona", apuntó el edil. Estos corredores se ubicarán en las calles Kant, Olof Palme, Churruca y Pizarro y, al igual que en Luis Morote, se ampliarán aceras, se pacificará el tráfico y se crearán zonas arboladas para atraer a los paseantes a caminar por ellas a la hora de ir de la playa a la zona comercial. También están previstas actuaciones similares en las calles Bernardo de la Torre (entre la playa y la plazoleta de los Betancores) y en la calle Lepanto hasta su conexión con la plaza del Pilar. Dentro del proyecto se incluye, a más largo plazo, otro corredor peatonal sobre el cauce del barranco de La Ballena, al descubierto en algunos tramos, que discurre paralelo a la calle El Salvador.

Todas estas acciones se desarrollarán con posterioridad a la ampliación de aceras de la calle Fernando Guanarteme, una obra que debería empezar este mes a más tardar. Esta intervención pretende convertir esta calle en la espina dorsal, junto a Sagasta, del plan de dinamización del Puerto, aunque en este caso la financiación proceda del Plan de Cooperación del Cabildo.

El Plan Director Puerto-Canteras abarca la zona comercial, turística y hotelera por excelencia de la ciudad. Abarca una superficie de 982.179 metros cuadrados y se estructura en tres ejes comerciales básicos: La Isleta-La Naval, Santa Catalina y Guanarteme. Aunque los 673.000 euros de este año suponen el inicio de las obras, todas las actuaciones previstas por el Plan Director superarían los 5,7 millones.