La playa de El Confital estrenará el próximo 2 de diciembre el nuevo fondeadero con nueve boyas que permitirán amarrar junto a la costa a nueve yates de gran calado para que navegantes y turistas puedan disfrutar del litoral más salvaje de la capital grancanaria. El Confital sigue así el ejemplo de La Laja, que ya estrenó su fondeaderos con seis amarres el pasado mes de octubre con el mismo fin, el de convertir las playas en lugares de ocio para los amantes de la náutica y del buceo, como se hace en las Islas Baleares.

Esta inauguración se enmarca dentro de la iniciativa LPA Open Sea que el Ayuntamiento pone en marcha entre el 29 de noviembre y el 29 de diciembre y en la que se incluye la celebración de dos regatas. Precisamente Las Palmas de Gran Canaria espera recibir este invierno a más de 400 regatistas, junto a varias decenas de familiares, de todo el mundo que acuden a esta ciudad a entrenar y competir atraídos por el buen tiempo del que carecen en sus países de origen. El Ayuntamiento capitalino ha calculado incluso que el ingreso que generarán todos estos visitantes durante su estancia en la ciudad sea de un millón de euros, según desveló ayer la concejala de Ciudad de Mar, Mimi González (PP).

El LPA Open Sea programa también un "desembarco" de la vela olímpica en el parque San Telmo, donde se instalará un catamarán de seis metros entre el 29 y el 30 de noviembre. Además, la playa de las Alcaravaneras será sede el sábado 1 de diciembre de una regata exhibición de vela ligera y de varias actividades en la arena.

En lo que respecta a la inauguración de El Confital, González anunció que se ha organizado una jornada festiva y deportiva no sólo en la playa sino en el entorno de La Puntilla para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo fondeadero bajo el lema de Fiesta del Mar. "Con esto queremos continuar la estrategia de abrir la ciudad al mar y promocional el litoral como el gran parque azul de ciudad", señaló la edila. Esta Fiesta de Mar comenzará a las 10.00 del domingo 2 de diciembre y ofertará a todos los que se acerquen a El Confital o La Puntilla paseos en barco para conocer el fondeadero, regata de barquillos de vela latina y de Optimist, actividades de buceo, kayak, pádel-surf y surf. Para los que no tienen ganas de mojarse también habrá rutas a pie o en mountain bike por los rincones de El Confital.

Esta será la segunda vez que el paraje natural de El Confital es sede de una celebración popular, no estrictamente deportiva, organizada por el Ayuntamiento. La anterior fue la celebración de la adquisición de 400.000 metros cuadrados de la playa salvaje por la administración municipal en 2004. La entonces alcaldesa, Pepa Luzardo (PP), organizó en la playa una paella popular para dar a conocer a la ciudadanía la nueva adquisición.

Aunque esta vez no habrá paella, la concejala González espera también contar con una alta participación en el evento inaugural del fondeadero. "Las boyas, en grupos de tres, se colocarán a la altura de La Puntilla, del Roque Matavino y de Punta Salinas, y estarán ancladas a bloques de hormigón de mil kilos sumergidos, como se hizo en La Laja". González aseguró que tras el primer mes de experiencia del fondeadero de La Laja la experiencia es positiva aunque aún se usa a medio gas ya que el calor ha bajado bastantes grados en las últimas semanas.

Aunque el calor se haya apaciguado sigue siendo suficiente para los centenares de regatistas, y decenas de familiares, que acudirán este invierno a Las Palmas de Gran Canaria para entrenar o competir. Según destacó Mimi González, sólo en la Semana Olímpica de Vela celebrada en 2011, la ciudad ingresó 410.000 euros. La edición de este año de esta prueba reunirá a 120 embarcaciones y a 150 regatistas que competirán entre el 5 y el 9 de diciembre. Otra regata que se celebra antes de fin de año es la Aecio, que atrae hasta la capital a más de 200 jóvenes regatistas. Además, al ser menores, estos deportistas vendrán acompañados de decenas de familiares. Junto a las competiciones, anunció González, muchos más regatistas pasan el invierno entrenando en la bahía, de ahí que el Ayuntamiento calcule que a finales del próximo mes de marzo los ingresos generados por todos estos visitantes lleguen al millón de euros.