La Cruz Roja Española enviará 34 toneladas de materiales de ayuda humanitaria a países de África como Malí, Níger y Nigeria para contribuir a paliar las situaciones de necesidad derivadas de las últimas inundaciones, mediante un transporte que partirá esta semana de Gran Canaria.

Colaborar para evitar el surgimiento y la propagación de problemas de salud habituales en los lugares donde se han registrado inundaciones, como el cólera, es el objetivo de este envío, del que se beneficiarán entre 2.000 y 4.000 personas, según expuso ayer el delegado especial del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria en Canarias de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Juan Carlos González.

El representante de la federación ha hecho estas declaraciones en una de las naves del Centro Logístico en el puerto de Las Palmas, entre bultos y carretillas que cargados en contenedores para su posterior traslado al barco que los llevará hasta Camerún, desde donde serán luego redistribuidos hasta llegar a sus destinos finales.

Entre los materiales figuran, según precisó, "principalmente cosas básicas como toldos, depósitos de agua, mosquiteras, fundamentales para evitar la transmisión de enfermedades, o kits de cocina, de los que se mandan 2.000".

González subrayó que éste es el séptimo envío de esas características que sale rumbo a la misma zona de África desde el Centro Logístico del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y el cuarto destinado a paliar los efectos de las inundaciones.

"El retraso de algunas lluvias ha hecho que este año 2012 haya sido bastante nefasto" en materia de inundaciones en la región, donde más de dos millones de personas han resultado damnificadas en 16 países de África Occidental por esa causa. Destacó que "son números bastante importantes", ante los cuales ha dicho que la Cruz Roja debe "seguir recordando a la sociedad que África sigue estando ahí", aquejada por problemas como éstos.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal señaló que el Gobierno autonómico, que coopera con el centro de Cruz Roja "desde hace muchos años", ha seguido manteniendo su colaboración con la organización "a pesar de las restricciones presupuestarias".

Eso refleja, añadió, "la importancia que para el Gobierno de Canarias tiene el hecho de que este centro se encuentre en el puerto de Las Palmas, como el punto de Europa más cercano al África Occidental".

Cruz Roja, recordó el director general, fue "fue la pionera" en establecer en Canarias una base logística enfocada a África y "ha sido la que ha abierto el camino a que otros programas humanitarios se hayan establecido aquí".

Sobre los plazos en que el envío llegará efectivamente a sus destinatarios últimos, González dijo no poder ofrecer detalles, aunque confía en que se pueda cumplir el plazo estimado de que hoy salga en barco rumbo a Camerún.