Los itinerarios del glamuroso transatlántico The World, con sede en Miami, son elegidos por los propietarios a través de un sistema de votos. Para este año y, tras alcanzar Cabo Verde, han apostado por Gran Canaria, para luego dirigirse a La Gomera y al puerto de Santa Cruz de Tenerife. La elección de los multimillonarios del buque no termina ahí, pues para 2014 volverán a navegar por el Archipiélago con escala en Las Palmas de Gran Canaria.

Los camarotes del denominado "barco de los millonarios" poseen todas las comodidades de una casa, como salón, tres habitaciones, baño y cocina, todo con mucho confort, decoraciones y ambientaciones de primer nivel.

El barco posee cuatro restaurantes que ofrecen comidas exóticas de todo tipo y variedad, campo de golf, cancha de tenis, piscina, spa y gimnasio. También dispone de tiendas de marcas exclusivas y hasta de una joyería.

Con bandera de Bahamas, este crucero no es precisamente pequeño, ya que mide casi 200 metros por 30 de manga y tiene un peso de 43.300 toneladas. Por su tamaño, perfectamente podrá albergar más de 1.500 pasajeros, pero el promedio es de 200 a 300 personas, aunque su capacidad máxima es de 650 viajeros.

De hecho, su presencia ayer en el puerto de la capital grancanaria casi pasó desapercibida, ya que su llegada sólo animó a algunos taxistas sin que se montaran las tiendas de souvenirs en los diques de Santa Catalina de cuando llegan grandes cruceros. Además, por cada pasajero hay un tripulante o más.

La embarcación fue construida en el astillero noruego de Fosen Mekaniske Verksted, en Rissa y finalizada en el año 2002. Tiene 12 pisos y su construcción costó 380 millones de dólares. Entre uno y más de seis millones de euros cuesta cada apartamento, que recuerda a la suite de un hotel de lujo, excluidos los costes de viaje, manutención y mantenimiento, que se abonan aparte.

Tras concluir su construcción parecía que no se iba a llenar, por lo que se pensó que el número de apartamentos era demasiado grande. Pero a los cuatro años se vendieron la práctica totalidad de sus lujosas embarcaciones.

La edad media de los pasajeros es de 52 años. En cuanto a su procedencia, alrededor de la mitad son de América, el 40% de Europa y el resto de Australia, Asia y Sudáfrica.

Los habitantes del barco deben poseer al menos una residencia en un país para no ser considerados evasores de impuestos, pero la mayoría tiene tres. Bastantes compraron varios apartamentos en el barco para tener espacio para familiares y amigos en caso necesario.

Este singular crucero se regula como una comunidad y algunos de sus residencias tienen propiedad compartida por varias personas ."Aquí tenemos la mayor concentración de integrantes del grupo alfa (los más ricos) del mundo", comentó en una ocasión un habitante del barco.

Este transatlántico, cuya gestión corre a cargo de la sociedad ResidenciaSea, nació con un concepto diferente a los cruceros normales, y ha sido todo un éxito, en vista de los resultados obtenidos hasta ahora. Alguno de los distinguidos pasajeros viven incluso a lo largo de todo el año.

La presencia de The World en el Puerto de La Luz y Las Palmas supone todo un respaldo al recinto de la capital grancanaria como base y escala de cruceros donde el "barco de los multimillonarios" pasará dos días, mientras que en San Sebastián de La Gomera estará una jornada y en Santa Cruz de Tenerife otras dos.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que, junto con la de Santa Cruz de Tenerife y la de Madeira, conforman el destino Islas Atlánticas, acudirá el próximo mes a Miami (Florida) a participar en la principal feria del mundo dedicada a esta actividad. En las dos últimas ediciones de este certamen, La Luz se ha llevado varios premios como el de mejor entorno con la ciudad o el de puerto base, entre otros galardones.