El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, se reunirá con los directores de las entidades bancarias que tienen viviendas desocupadas en la capital grancanaria para buscar una fórmula que permita destinar estos inmuebles a las familias necesitadas. Esto al menos fue lo que aseguró Cardona durante el pleno de ayer en el que, a instancias del PSOE , se comprometió a liderar un proceso de intermediación entre los bancos, el Gobierno canario y las familias solicitantes de viviendas que, según el último censo elaborado, son más de 4.500.

Todos los partidos aprobaron ayer por unanimidad una moción presentada por la concejala socialista Chani Ruiz, que tiene como objetivo conseguir la implicación de las entidades financieras para elaborar un censo de las viviendas desocupadas que son de su propiedad y que están radicadas en la capital grancanaria, de cara a entregarlas a las familias que carecen de recursos económicos.

Ruiz recordó que miles personas han perdido sus casas debido a la crisis económica y destacó la "gran paradoja" que supone que "muchas familias se vayan a la calle para que las viviendas permanezcan vacías en manos de los bancos, lo que constituye un sinsentido". Según la edil socialista, el Ayuntamiento "debe poner alternativas sobre la mesa para que estas casas vacías se conviertan en una solución al problema", al tiempo que consideró que el Ayuntamiento tiene que tomar medidas que ayuden a paliar el drama de los desahucios. La concejala citó el ejemplo del Ayuntamiento de Alzira, en Valencia, cuya alcaldesa ha presentado un plan en el que propone la expropiación de las viviendas en mal estado que están en manos de los bancos.

Ruiz agradeció el apoyo del grupo Popular a la moción, pero pidió a Cardona que actúe de inmediato y "le escriba mañana [por hoy] una carta a los bancos para solucionar el problema cuanto antes".

Desahucios

El portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, estuvo de acuerdo con Ruiz en que "el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo para poner el parque de viviendas a disposición de las personas necesitadas" y añadió que este acuerdo comparte el "espíritu" de la moción aprobada hace unos meses para mediar ante los bancos en los casos de desahucios.

Al respecto, indicó que "ya está casi ultimada una guía de asesoramiento en materia de desahucios" y añadió que la plataforma Stop Desahucios está haciendo de intermediaria entre los afectados y el Ayuntamiento.

El concejal de Nueva Canarias, José Eduardo Ramírez, también apoyó la propuesta socialista, pero pidió que "no se cuente con las entidades bancarias que siguen desahuciando a la gente. No les premien, encima".

Por su parte, la edil de Compromiso, Nardy Barrios, resaltó que el Ayuntamiento "tiene posibilidad de llegar a acuerdos con los bancos para reubicar a las familias y darles una salida económica. Hay mucha gente que necesita de nuestro apoyo".

Por otro lado, todos los partidos volvieron a unirse para apoyar la moción presentada por el concejal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para instar a los bancos a devolver los ahorros invertidos por los ciudadanos en la participaciones preferentes. En la línea de la propuesta de su compañero de grupo José Eduardo Ramírez, Quevedo pidió también a Cardona que retire los fondos municipales de aquellos bancos que no han actuado correctamente con sus clientes y planteó la necesidad de que el Ayuntamiento "se comprometa en defensa de la gente más débil".

Barrios consideró que "el fraude a los titulares de las preferentes se ha producido por la gran confianza que éstos tenían en sus bancos, que les han engañado". Isabel Mena, que ayer se estrenó como portavoz del grupo Socialista, en sustitución de Sebastián Franquis, añadió que las gestiones del Ayuntamiento suponen la "aportación de nuestro granito de arena para solucionar el grave problema han ocasiona las preferentes".