El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un paquete de medidas de eficiencia energética que supondrán un ahorro de 2.969.926 euros, aún bajo el supuesto de un incremento anual del coste energético del 3%, en los próximos diez años.

Así lo asegura un informe encargado por el consistorio y que enumera las medidas llevadas a cabo, como por ejemplo que el Servicio de Alumbrado, en cooperación con la Agencia Local Gestora de la Energía, ha actuado entre febrero de 2012 y marzo de 2013 en un total de 2.871 puntos de luz. Este departamento ha adoptado durante este tiempo distintas medidas, esencialmente, la sustitución de equipos y la programación del alumbrado en aquellas calles donde se ha detectado que existe la posibilidad de llevar a cabo actuaciones en el campo de la eficiencia energética.

Estas actuaciones han permitido, según el documento, un ahorro en el consumo eléctrico de la ciudad de 259.068 euros al año. Esto representa un ahorro en toneladas de CO2 emitidas de 481,87 toneladas. En tanto por ciento, el ahorro anual en términos de consumo energético asciende al 54,25%.

Las tres actuaciones principales son: la sustitución de lámparas de una potencia determinada por otra inferior, con la corrección previa del reglaje de la lámpara para asegurar su mayor rendimiento lumínico; la sustitución de lámparas y equipos eléctricos por otras de doble nivel de potencia con temporización inteligente; y la reducción parcial del alumbrado después de una hora determinada.

Lámparas

El cambio de lámparas por otras de potencia inferior ha sido llevado a cabo en: espacios como la calle Portugal, plaza de Farray, Las Coloradas, Néstor de la Torre, Barranquillo Don Zoilo, paseo Piscina Metropol, Las Torres, Juan XXIII, Mesa y López, Mariucha y entorno auditorio Alfredo Kraus. En total han sido sustituidas 525 lámparas. La mayor parte (311) para cambiarlas por una potencia de 250 vatios a otra de 150 vatios.

Los equipos de doble potencia con temporización inteligente se desarrollan a partir de las 22.30 horas, cuando se dobla el nivel de potencia. Se ha actuado en un total de 2.316 puntos de luz en toda la ciudad. Las zonas donde más lámparas se han cambiado son: Barrio de Schamann, Triana, Vega de San José, El Sebadal y carretera de Marzagán.