Los comercios, la restauración y los museos de Triana y Vegueta han abierto hoy por sexta vez en un primer domingo de mes con un proyecto que, bautizado como 'Calles del ritmo', lidera el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento capitalino y las empresas de la zona.

La jornada de dinamización comercial, que hasta ahora se denominaba 'LPA Sunday Shopping Party', conlleva la apertura de los comercios de Triana, perteneciente a las Zonas de Gran Afluencia Turística.

Así, la calle de Triana y el Parque de San Telmo han acogido actividades infantiles, exhibiciones de moda, castillos hinchables, cama elástica y actuaciones musicales de 'Dixieland Bechios', 'By the face', Carlos Teja y del pinchadiscos Sergio Wos.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Comercio, Juan Domínguez, ha dicho hoy a Efe que 'Calles del ritmo' es la "nueva marca" de esta iniciativa, que tendrá continuidad el 6 de octubre con una subvención de unos 14.000 euros de la corporación insular.

"El Cabildo coge así la bandera de esta actividad, que persigue el objetivo de dinamizar Triana, sus aledaños y hasta el casco histórico de Vegueta con una serie de actividades relacionadas con la música, el baile y todo tipo de talleres infantiles", ha destacado Domínguez.

El consejero ha resaltado que la ciudadanía ya abarrota la zona y, que allí, encuentran pasacalles, escenarios con distintos estilos de música y algunas actividades relacionadas con el cine infantil, denominadas 'Cámara y acción'.

Domínguez ha informado de que hoy han abierto "la gran mayoría" de los establecimientos comerciales de Triana y de la zona de ocio de Vegueta, que vuelve a sumarse a este evento al igual que los seis museos que tiene el Cabildo en el Distrito, para, de esa forma, "complementar las compras con el ocio y la cultura".

En su opinión, la apertura de los establecimientos cada primer domingo está registrando "un éxito comercial" en Triana, de tal forma que "los empresarios ya se planteen hasta la opción de abrir todos los domingos del mes".

Juan Domínguez ha apuntado que la buena respuesta comercial ha servido, al menos, para que "todos los establecimientos hayan reconocido que han podido frenar un poco la sangría de bajada de resultados de los últimos años" y, como se ha publicado en fechas recientes, "Canarias es de la pocas comunidades autónomas en la que el comercio minorista repunta en ventas después de años de caída".

El consejero ha explicado que los 14.000 euros que aporta el Cabildo para este domingo y el 6 de octubre se emplean en la contratación de bandas de música, el diseño artístico y las actividades de dinamización.

"Es un coste casi testimonial para el beneficio que genera en un espacio de por si suficientemente atractivo", ha subrayado Domínguez, quien ha añadido que "a poco que se proponen iniciativas de este tipo, la respuesta de la ciudadanía es fantástica".