La compañía Fred. Olsen ampliará sus servicios entre Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable a partir del 21 de octubre. La naviera confirmó que a partir de esa fecha el Bonanza Express hará un viaje más los lunes, con lo que se consolida una ruta que lleva operando un año en La Luz, y que desde la primera semana de julio sale desde el Muelle Grande, en plena trama urbana de la ciudad.

Más allá de este incremento de frecuencias, Fred. Olsen consolida con esta medida un trayecto que ha alterado los hábitos de viaje en los últimos meses, con una gran demanda de pasajeros. Así lo confirma Rafael Aragonés, director comercial de la compañía, quien subraya cómo se ha "revolucionado el mercado".

Así, en agosto de 2012 el 59% de los pasajeros que se desplazaban entre Gran Canaria y Fuerteventura lo hacían en barco, y un 43%, en avión. En el último agosto, la tendencia se ha acentuado: hasta tres cuartas partes de los usuarios optaron por contratar una travesía en Fred. Olsen o Naviera Armas, en vez de un vuelo comercial.

El público, en su mayoría residentes en el Archipiélago, también se ha incrementado en este nuevo modelo, según el dato comparativo del mismo mes el año pasado y el actual: se ha pasado de los 98.000 a los 129.000, contabilizando los que han movido todos los medios de transportes disponibles hoy para conectar ambas islas.

"Asistimos a una transformación de los hábitos de viaje", reitera Aragonés, quien se muestra satisfecho de los resultados obtenido en el último verano en el catamarán Bonanza Express, que habitualmente cubre la ruta entre el Muelle Grande y el puerto de Morro Jable. "La ocupación ha sido prácticamente total", señaló el ejecutivo de la naviera, no sin observar cómo ha reforzado esta oferta el cambio de muelle en La Luz justo en el comienzo del estío.

Antes, el buque de Fred. Olsen partía de Cambulloneros, enclave que abandonó por un atraque mucho más cerca de la ciudad, junto a la rotonda de Belén María y en plena entrada al recinto portuario. "Sin duda", explicó Aragonés, "es mucho más cómodo para mucha gente. Estamos muy satisfechos y vamos a seguir manteniendo esta apuesta".

Hay que observar que cuando Fred. Olsen optó por este cambio lo anunció como una operación para el verano, en principio, como una exploración del mercado. Hoy, la naviera ha constatado que el público ha respondido a la oferta. De este modo, a sus días de servicios dobles entre Gran Canaria y Fuerteventura (miércoles, viernes y domingos) añade ahora los lunes. En el resto de la semana mantiene un viaje de ida y otro de vuelta. La programación tiene vocación de permanencia, eso sí, después de un contexto de guerra de precios entre las navieras. Algo que, según Aragonés, "no se ha trasladado al verano, aunque, visto con perspectiva, es cierto que los precios del mercado han caído. Esto es", concluyó, "mucha gente paga la mitad de lo que pagaba antes por el mismo viaje".

El escenario ha sido propicio para que el público recurriese más al barco que al avión (precios a menudo rondando los 20 euros por trayecto, la posibilidad de llevar el coche, la llegada directa a Morro Jable...). Las propias compañías se han movido para alinearse en esta evolución del mercado, y la Autoridad Portuaria prepara cambios para mejorar los servicios. El Puerto baraja colocar las oficinas comerciales de Fred. Olsen y Naviera Armas en el edifico de la Fundación Puertos de Las Palmas, en la trasera del centro comercial El Muelle. Armas ya anunció que concentraría todos sus servicios en La Luz en el entorno del dique de La Esfinge. El transporte marítimo, en resumen, resiste en la capital grancanaria, e incluso hace planes de futuro, visto que los pasajeros lo tienen como medio favorito.