El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ofreció ayer una charla a las bases socialistas, en la sede de su agrupación local en la capital grancanaria. Bajo el título de Puerto: un ejemplo de éxito de la gestión de la izquierda, el dirigente de La Luz expuso los detalles de su gestión, y repasó la importancia actual de sectores como las reparaciones navales, los cruceros, el almacenamiento de combustibles o el tráfico de contenedores. Lo hizo en clave política, ante un público afín en la tendencia pero crítico en sus preguntas. En ese contexto, señaló que uno de los principales problemas del recinto, su endeudamiento, se debe "a los grandes gestores de la derecha que ha tenido antes el Puerto y algunas operaciones que han realizado". Una evidente alusión a su antecesor en el cargo, Javier Sánchez-Simón.

Ibarra se extendió especialmente en el desarrollo del plan Puerto-ciudad, cuyo planeamiento ha elaborado la administración portuaria, y que ha aprobado el Pleno municipal, en el que tiene mayoría el equipo de gobierno popular de Juan José Cardona. El plan, que incluye el futuro acuario Poema del mar, ha sido fruto de la "sintonía" entre ambas instituciones. El presidente en La Luz indicó que "si no hubiéramos ido de la mano en este sentido, no avanzamos".

Eso sí, señaló que "si éste planeamiento se hubiese aprobado unos años antes, ahora tendríamos grandes rascacielos vacíos", en una clara referencia al antiguo proyecto de la Gran Marina, que propusieron las administraciones del Partido Popular. En este sentido, recalcó que "la Autoridad Portuaria no tiene ninguna intención de impulsar la construcción de un hotel en Sanapú. Y si a alguien se le ocurre, no tendrá edificabilidad".