Ferrá Adriá, la isla de La Graciosa, la escuela Luján Pérez, Juan Carlos Valerón, Rafael Nadal o las siete magníficas de La Aldea, son algunos de los nominados a los premios convocados a la asociación cívico-cultural La Solana El Plátano, que hoy presentará su programa de iniciativas. La asociación, presidida por Alfredo Schamann Ramos, tiene prevista en su agenda entre otros asuntos, la base naval, Infecar, el puerto o los vertidos del petróleo para debatirlos y expresar su posición.

La Solana-El Plátano se constituyó hace casi 20 años, en 1994 y su junta directiva pretende impulsar su actividad con iniciativas como la entrega de sus galardones, para lo que ha elaborado una amplia lista de candidatos. En ella figuran cocineros de la talla de Ferrán Adriá; deportistas como Juan Carlos Valerón y Rafael Nadal; personajes anónimos como Roberto Muñoz, que salvó a una mujer y sus dos hijos de morir ahogados, el Charlot de Tenerife, Rafael Marrero, escalador del Roque Nublo, medios de comunicación como este periódico o a las siete magníficas de La Aldea, mujeres que protagonizaron una concentración en la que reivindican ayudas al sector tomatero y en la que consiguieron sus fines.

Asuntos de interés

Esta asociación cívica-cultural también pretende dinamizar el diálogo sobre diferentes temas de actualidad que afectan a la capital grancanaria, así como proponer iniciativas para que no caigan en el olvido algunas realidades.

Así, la base naval, Infecar, el himno de Canarias, el puerto de La Luz o la playa de La Laja son asuntos que la junta directiva de La Solana-El Plátano consideran importantes, si bien no cierran la puerta a la aportación de otros temas.

Asimismo, proponen un monumento al plátano, "para recordar a los productores de ayer y de hoy de nuestro mejor fruto, el plátano"; la crítica a la aparición de reptiles o el peligro de los vertidos petrolíferos, ya que "unos 3.000 buques navegan a través de nuestras aguas", pero se pregunta si hay planificación para afrontar un accidente de estas características. La agricultura o Lolita Pluma también son propuestas que desean abordar.