Los consignatarios y estibadores se reivindicaron ayer como "el interlocutor económico más importante en el Puerto". Esos fueron los términos que empleó su presidente, Juan Pérez, en un breve discurso con el que acabó felicitando las fiestas a sus asociados, en el habitual cóctel navideño en el Real Club Náutico de Gran Canaria. Con la declaración, la Asociación de Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) se reafirma en su pugna por representar al sector privado en La Luz. Lo hizo ante el presidente regional, Paulino Rivero, invitado a la cita: el Jefe del Ejecutivo Autonómico reclamó a los presentes "un esfuerzo por superar las diferencias", en beneficio del bien común.

Hasta tres patronales distintas han peleado en el último año por un puesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El Gobierno de Canarias designó en octubre a José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), tras pedir consejo al propio Puerto y a la Confederación Canaria de Empresarios. Disconforme con la decisión, Asocelpa recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Lo mismo hizo la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), tercer colectivo en liza. Entre medias, los consignatarios demandaron en el juzgado a la patronal regional por proponer a Fedeport, de la que a su vez se habían dado de baja. Y La Luz Market e Italmar, las empresas del presidente del Círculo de Empresarios, Germán Suárez, abandonaban Asocelpa.

En este contexto, se han sucedido los almuerzos o brindis navideños de las asociaciones privadas en La Luz. Hace dos semanas, el 27 de noviembre, Fecol anunciaba en el suyo, en el Club Inglés de la capital grancanaria, el contencioso contra el Ejecutivo regional, en una cita en la que estaba presente Rivero. Al día siguiente, el presidente del Gobierno canario pidió en la comida convocada por Fedeport en el Club Varadero un Puerto "tranquilo". Y ayer repetía el mismo mensaje ante consignatarios y estibadores. Porque, recordó Rivero, "si hay actividad" en los muelles "la economía marcha".

Sin embargo, en Asocelpa se reitera que no hay portavoz privado más representativo que la propia asociación. Juan Pérez, presidente por las estibadoras (Manuel Domínguez lo es por los consignatarios) recordó que en enero el colectivo cumplirá 88 años de existencia. "En este colectivo está el germen de lo que son hoy los Puertos de Las Palmas", subrayó, no sin observar que entre las empresas asociadas "movemos el 80%" de la actividad portuaria en La Luz.

Pérez añadió que "en Asocelpa defendemos los intereses comunes en cualquier parte. Apoyamos a todo el que lo pida". Un apunte que igualmente pudo interpretarse en clave de consejo del Puerto. Con dos pleitos vivos en los tribunales, los consignatarios continúan adelante con sus pretensiones para sentarse en el órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria: se siguen postulando como los más adecuados para ello.

Elecciones internas

Aunque la próxima semana afrontan un proceso interno de elecciones: el día 16 concluye el plazo para presentar candidaturas, con unos nuevos estatutos ya aprobados por su asamblea. En ellos se establece que cada empresa tendrá un voto. Estos ya no estarán ponderados en función de su importancia. Además, sólo habrá un presidente, y no dos, como ha sucedido en los últimos años. Los asociados votarán el día 19 a su nueva junta directiva. Justo antes de los comicios, Pérez remarcó en su discurso aquello de "somos una piña".