La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80 años fecundos del CIT de Gran Canaria

80 años fecundos del CIT de Gran Canaria

Aunque el acto institucional de la efeméride se celebró el 21 de noviembre pasado, a lo largo del actual año 2015 el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria tiene previsto intensificar la actividad de actos conmemorativos del octogésimo aniversario de su creación en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de julio de 1934, entonces no con el acrónimo CIT sino como Sindicato de Iniciativas y Turismo, surgido para fomentar el desarrollo de la industria turística "mediante una tenaz labor de propaganda, el amparo del viajero y organizar y vigilar los medios de transporte y el alojamiento", tarea basada fundamentalmente en la emisión de iniciativas con propuestas de mejoras y relación de necesidades, en atención, fomento, patrocinio y beneficio de la actividad turística en la isla de Gran Canaria.

Cierto que en noviembre de 1910 don Gustavo Navarro Nieto, a través de la revista Canarias turista, fundada por él, había abierto el cauce en apoyo de esta actividad y que en 1915 se constituyó la Sociedad Fomento y Turismo, embrión del CIT actual, que postuló por "propagar las excelencias del clima de nuestra isla y sus imponderables bellezas, procurar la atracción de forasteros y transformar a Las Palmas de Gran Canaria en una gran población, culta y entretenida", al tiempo que manifestó un entusiasta afán por los aspectos urbanísticos y estructurales de la ciudad, en especial por el cuidado y esmero del ámbito de la playa de Las Canteras, al que ya se consideraba "punto clave como destino de atractivo agradable para el visitante de la Isla". Circunstancias estructurales de exigencias económico-políticas desembocaron el 11 de noviembre de 1928 en la disolución de la Sociedad Fomento y Turismo, cuyo archivo no se perdió afortunadamente gracias al celo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Seis años y medio después, el 26 de julio de 1934, surgió el Sindicato de Iniciativas y Turismo, denominación que mantuvo hasta el 6 de abril de 1959, cuando pasa a llamarse Centro de Iniciativas y Turismo, de acuerdo con la orden ministerial que prohibía la calificación de Sindicato a aquellas entidades que no estuvieran vinculadas o encuadradas en la Organización Sindical. El cambio coincidió con la presidencia de Manuel de Lara Padín, que además llegó a ser presidente mundial del Skal Club Internacional.

Entre las personalidades isleñas que contribuyeron de forma decisiva a la creación del Sindicato de Iniciativas y Turismo destacan D. Domingo Doreste -Fray Lesco-, los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre, D. Federico León Santanach -que fue el primer presidente- y D. Domingo F. Cárdenes Rodríguez, primer secretario de la organización y uno de los más firmes defensores de la necesidad de fomentar y organizar el turismo en la Isla. Actualmente la junta directiva la preside don Fernando del Castillo y Benítez de Lugo y la integran como vicepresidentes don Hernando Ignacio Toledo Suárez y don José Antonio Hernández Reja; secretario general, don José Castro Tendilla; vicesecretario, don Juan José Núñez Arias; tesorero, don Juan Luis Sánchez Ojeda; vicetesorero, don Armando Mayor Piñero; contador, don Manuel Florido Mayor; vicecontador, don Alberto Cabré de León; asesor externo, don Francisco Pedregal González; y vocales, D. José Mateo Díaz, D. Juan Andrés Melián García, D. José de Armas Díaz, D. Severo González Brito, D. Jorge Banchio Marrero, Dña. Rosa Ma Fey Gallego, D. Carlos Martell Hernández y D. Javier Auré Pérez.

En la génesis del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria aparece como fuente de obligada consulta el periódico LA PROVINCIA, que en la edición del 8 de abril de 1934, al referirse a la creación de la Junta de Iniciativas y Turismo, transmitía la idea de Arturo Armenta Tierno, entonces gobernador civil, de que en Gran Canaria se copiara la idea de las Baleares y se infiltrara el sentido económico del Turismo, al tiempo que, como aguijonazo para despertar el interés de los dirigentes grancanarios, el periódico hurgaba de esta manera: "¿No se preocupa la gente del plátano y del tomate? Pues que se preocupe también del Turismo, que es otra fuente de riqueza a la que es necesario explotar debidamente". Dos meses más tarde -el 21 de junio de 1934- LA PROVINCIA incluía un suelto de la Junta de Turismo con la constitución de secciones. Sucesivamente aparecen informaciones sobre la convocatoria y realización de exámenes para intérpretes de turismo, el acuerdo de la Junta sobre las gestiones con las compañías navieras y de ferrocarril para obtener importantes rebajas en los precios de los billetes para viajes especiales de turismo desde la Península a Canarias, "en determinada época del año, que bien pudiera ser el mes de diciembre, enero o cualquier otro, preferentemente los de invierno que permiten contrastar la sanidad del clima"; el acuerdo con las sociedades Círculo Mercantil y Real Club Náutico para facilitar a los visitantes peninsulares poder participar de las fiestas sociales típicas canarias entre los días 20 y 29 de abril y 16 de julio, etcétera. Hasta culminar con el viaje del presidente de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativas y Turismo, que vino para estudiar las posibilidades de la isla de Gran Canaria en relación con tan importante fuente de riqueza.

Actualmente el CIT de Gran Canaria es el tercero de España, después de los de Madrid y Barcelona, y forma parte de la Federación Española de Centros de Iniciativas y Turismo (Fecit), de la Junta de General del Patronato de Turismo de Gran Canaria, del Consejo Regional de Turismo del Gobierno de Canarias, del Consejo Consultivo de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de la Asociación de Clubes Cívicos-Culturales y Deportivos de Gran Canaria (Asoclub) y de la Fundación Casa África. A lo largo de sus 80 años de historia el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria ha obtenido importantes premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Turismo (1963), la Placa del Mérito Turístico (1969), la Medalla de Plata del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1997) y el Roque Nublo de Plata del Excmo. Cabildo de Gran Canaria (1998).

En sus 80 años de fecunda actividad el CIT ha sido fundamental en el planteamiento del moderno desarrollo turístico y del progresivo crecimiento del turismo en la isla de Gran Canaria. Mérito que es justo atribuir a los sucesivos presidentes y colaboradores, que, a lo largo de estos ochenta años, han puesto su inteligencia, su buen hacer y su tiempo al servicio de la que sigue siendo principal y más importante fuente de ingresos económicos de Canarias.

Compartir el artículo

stats