La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindo Saavedra tendrá su estatua en Las Canteras el 29 de enero

Los amigos del compositor fallecido hace diez años han reunido los fondos para una pieza que se colocará en la zona de El Charcón

Sindo Saavedra tendrá su estatua en Las Canteras el 29 de enero

Sindo Saavedra tendrá el lugar que merece, cerca de la que fue su casa, en Las Canteras, más concretamente en la zona de El Charcón, a partir del día 29 de enero. La Asociación Socio Cultural Amigos de Sindo Saavedra ha hecho acopio de voluntades y fondos para encargar una pieza escultórica con la que se conmemorará el décimo aniversario de la muerte del compositor, que falleció el 9 de noviembre de 2005.

"Enamórate de mí, soy costa de playa y playa" dice un verso de Enamórate de mí, la obra más conocida del creador grancanario, junto con el himno del Carnaval capitalino. Y es ahí, cerca del mar y el salitre donde estará la escultura que realiza Fran Celis, que nació en Las Palmas de Gran Canaria, aunque desarrolla su carrera en Valencia. "El busto ya se está fundiendo y la obra estará lista para su colocación el día 29 de enero, a las 10.30 horas, con la presencia del alcalde Juan José Cardona", adelantó ayer Alfonso Pozuelo, presidente de la Asociación y fundador de la misma junto a Marisol Ayala, Martín Merino y Ricardo Saavedra.

La pieza se compone de dos partes perfectamente integradas. Por un lado, una base de piedra que se asemeja a una montaña de partituras y, sobre ella, el busto de Sindo Saavedra, que está forjado en metal. "Primero se colocará la parte inferior, que es muy pesada y luego se montará el busto encima", señaló el presidente del colectivo, que se creó en 2013 para dar el sitio que merece el compositor, desaparecido en noviembre de 2005.

El presupuesto de la obra oscila entre los 15.000 euros, de los que ya está cubierto el 80%, "gracias a las aportaciones de amigos y simpatizantes, de Cajasiete y de la Fundación de las Artes Escénicas y Música de Gran Canaria, del Cabildo insular", explicó Pozuelo, encantado de que este proyecto ya esté llegando a buen puerto. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora en la iniciativa con la cesión del suelo donde se ubicará la escultura y con los gastos de las obras a realizar en la avenida de Las Canteras, en la zona donde vivió sus últimos años y donde falleció, en El Charcón", agregó. El emplazamiento concreto es la plaza de la artista Pinito del Oro, delante de los edificios Aguas Verde y El Charcón.

Amigos del compositor, artistas, periodistas y entidades han colaborado para hacer realidad esta iniciativa, que tiene previsto destinar los fondos remanentes a Cáritas, según indicó ayer el presidente de la Asociación. Según consta en el proyecto, Saavedra dejó constancia en su trabajo del "amor a su tierra canaria, a su gente, a la libertad y, sobre todo, a su Isla, Gran Canaria". En el año 2006 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de la isla de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats