La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Diseñador de la fantasía 'La vida es bella'

Isaac Martínez Vicente: "El colectivo transexual merece un respeto que se debe inculcar en las escuelas"

"Tenemos nueve voluntarios sordos en el taller y han aprendido una profesión nueva", anuncia el modista

Isaac Martínez Vicente: "El colectivo transexual merece un respeto que se debe inculcar en las escuelas"

Ha diseñado la fantasía La vida es bella

Lo único que puedo decir es que es increíble, muy elegante y original.

¿Qué quiere transmitir con ese diseño?

Que la gente vea que las personas transexuales pueden participar en estos actos en igualdad de condiciones, igual que las personas sordas. Necesitan un poquito más de visibilidad, sensibilidad.

Hablando de dar visibilidad a un colectivo que aún está estereotipado y discriminado por la sociedad como las personas transexuales, su candidata, Lola Rodríguez, es un ejemplo de superación, ¿verdad?

Sí, normalmente este colectivo sufren un montón, porque la sociedad le machaca bastante, se burlan, es un tema bastante delicado, entonces hace falta concienciar más a la sociedad, que abra un poquito su mente y que elimine esas barreras mentales, estereotipos.

¿Debería estar incluido en los planes de estudio de los centros educativos para sensibilizar a los alumnos desde pequeños y enseñar que la diferencia es positiva?

Sí, en todos los colegios, institutos aquí en España, en el mundo, deberían concienciar a los niños sobre la importancia de este colectivo y que les apoyen. Por ejemplo, hay un término, 'sordomudo', que nos molesta un montón, debería eliminarse, y eso debe empezar en los colegios, igual que hay muchísimos vocablos de identidad de género, que deberían cambiar. El colectivo transexual merece un respeto que se debe inculcar desde pequeñitos, y que se den cuenta que son seres humanos. Es un tema difícil, si la gente se burla de las personas transexuales pueden caer en depresión, no les apetece ir al instituto, pierden sus ilusiones, sueños, eso es algo muy negativo.

¿Cómo ve a Lola, cómo se maneja con el vestido?

La veo preciosa, para mí es una niña maravillosa. Yo la analizo y el vestido, y son perfectos entre sí. 'La vida es bella', Lola es bella, entonces le va como anillo al dedo, el traje es moderno igual que ella.

Sabemos que no puede decir nada, pero ¿empleará la banda sonora del oscarizado compositor italiano Nicola Piovani?

No, honestamente me vino la idea gracias a la actriz Julia Roberts, en un anuncio de un perfume, y abajo ponía 'La vida es bella' [La Vie est Belle]. Me llamó muchísimo la atención y ya me la quedé.

¿Cómo ha visto la preparación de Lola para afrontar la noche de mañana?

Ha practicado muchísimo, y además la veo superemocionada, muy contenta y muy ilusionada, entonces me transmite lo mismo. En una sola palabra, ¡maravilloso!

Con esta iniciativa también se da visibilidad a la minoría sociolingüística de las personas sordas, poniendo en valor su trabajo para confeccionar el traje. ¿Este año se ha repetido el taller Aprendemos una nueva profesión

Ahora mismo tenemos nueve voluntarios, creo que sólo dos repiten, y han aprendido un montón, una profesión nueva y superoriginal. El año pasado empezaron a adquirir un poquito de experiencia y ahora continúan. Gracias a Gran Canaria Accesible, el Instituto AS del Cabildo insular, GAMA y la Asociación de Personas Sordas, se motiva a personas con discapacidad auditiva para que continúen con su formación. Además que son muy buenos trabajadores.

¿Cuánto tiempo han invertido en construir esta fantasía?

Un mes, pero hemos avanzado un montón. Estoy muy contento y muy orgulloso del equipo. ¡Tenemos un equipazo!

¿Cuál ha sido la parte más complicada?

Ha sido todo, desde que empezamos hasta que terminamos el traje, tanto la estructura, los colores, las formas, todos los detalles, pensar todo al mismo tiempo. ¿Contento con la 6ª posición en la que Lola aparecerá en el escenario de Santa Catalina?

Sí, estoy bastante contento. El año pasado fuimos los quintos en salir, y claro la posición de la mano, que va con carnaval, con la lengua de signos. Pues este año, seis, cinco de carnaval [Isaac signa con la mano derecha] y este uno [signa con su mano izquierda en su barbilla] del signo de transexual, ¡así que nos va como anillo al dedo, perfecto! [entre risas]. Además es ideal, porque es después del descanso.

¿Igualará el resultado de 2014, cuando Esther Pérez fue tercera dama de honor?

Fue un paso bastante importante. Este año a ver si conseguimos un segundo y damos otro pasito más. La verdad es que mi objetivo principal es que el vestido esté perfecto y que guste a la gente, pero sobre todo, es disfrutar y concienciar a la sociedad para que se deje de producir esta situación de discriminación con respecto al colectivo de personas transexuales y personas sordas. Si no nos premian, no pasa nada.

Aprendió de su tío, el diseñador Julio Vicente Artiles, el oficio como voluntario.

Sí, he aprendido un montón en tres años, son pasitos que he dado, estuve desde los 16 hasta los 18 años con él, y ahora 20. El año pasado empecé ya como diseñador oficial y me presenté. Entonces ya es diferente, porque he sido responsable de mis propias ideas, de mi propia creatividad. Este es el segundo diseño.

¿Qué mejoraría de las carnestolendas capitalinas?

Es una fiesta estupenda, pero creo que debería ser accesible por completo, sea el tipo de discapacidad que sea. También que haya intérprete de Lengua de Signos [Española] en todo el Carnaval.

Compartir el artículo

stats