La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundación Puertos de Las Palmas Los galardones del año en La Luz

El acuario Poema del Mar y la Casa de Colón reciben los premios Puerto 2015

La Fundación entrega distinciones a MSC Cruceros y Cruises in the Atlantic Islands y homenajea a Gabriel Martín, Roberto Reyes y Juan Jesús Socas La asamblea destaca el auge actual del sector de los cruceros en La Luz

El acuario Poema del Mar y la Casa de Colón reciben los premios Puerto 2015 LP / DLP

La asamblea de la Fundación Puertos de Las Palmas votó ayer las distinciones con las que reconoce, en este año, la labor empresarial e individual en el desarrollo del recinto de la capital grancanaria. Los premios Puerto 2015 serán para la compañía que impulsa el futuro acuario de Sanapú, la Casa de Colón, la naviera MSC Cruceros, la marca Cruises in the Atlantic Islands, el armador Gabriel Martín González (a título póstumo), el ingeniero naval Roberto Reyes Alzola y el amarrador Juan Jesús Socas Betancor. El CICCA acogerá la entrega solemne de estos reconocimientos, en un acto programado para el día 26 de este mismo mes de marzo.

En la modalidad especial institucional, la Fundación concedió el premio 2015 a la marca Cruises in the Atlantic Islands. Este es el distintivo bajo el que se han venido promocionando los muelles de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife junto a Madeira en el exigente mercado de los cruceros. Esta marca se creó en 1994, y se ha convertido en uno de los cimientos bajo los que se ha disparado el tránsito de cruceristas en las Islas, en general, y en el Puerto de la capital grancanaria, en particular (con 589.000 pasajeros contabilizados al cierre del pasado año, un récord histórico).

La asamblea recordó la labor y "visión" de los impulsores de la iniciativa para constituir Cruises in the Atlantic Islands: Ligia Ferreira Administración de Puertos de la Región Autónoma de Madeira), Alberto Galván (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife) y Juan Francisco Martín (Autoridad Portuaria de Las Palmas). Para ellos, en realidad, se propone este Premio Especial Institucional: por su capacidad para anticipar la promoción de los buques de recreo en la zona, que apenas sumaba 286.082 viajeros en el momento de su constitución. Hoy se acumulan más de dos millones de cruceristas al año en estos recintos.

El acuario

Por segunda vez en menos de una semana, el acuario que proyecta la familia Kiessling (dueños de Loro Parque) en el muelle de Sanapú se ha convertido en noticia en La Luz. Si el pasado viernes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobaba la concesión del suelo a los promotores, en una jornada en la que el Ayuntamiento de la capital grancanaria confirmaba la emisión de la licencia municipal de obras, ayer la Fundación les distinguía con el Premio Puerto 2015 en la modalidad de Iniciativa Empresarial.

En concreto, es la nueva empresa que gestionará la pecera y que lleva su mismo nombre (Poema del Mar) la que recibirá un galardón "por las últimas acciones llevadas a cabo en 2014", es decir, por la tramitación de una inversión global que rondará los treinta millones de euros, para levantar "uno de los acuarios más modernos y espectaculares del mundo": 12.519 metros cuadrados construidos para albergar 7.509 millones de litros de agua salada y dulce y unas 300 especies diferentes. Los Kiessling pretenden conseguir entre 300.000 y 350.000 visitantes, en lo que será la pieza maestra del entorno urbanístico Puerto-ciudad, que absorbe el tránsito de cruceristas.

No es la primera vez que la Fundación distingue a un potente inversor en el recinto portuario de la capital grancanaria. Hace dos años era la multinacional Oryx la premiada con un galardón similar, poco antes de abrir una planta de combustible en la que empleó más de 60 millones de euros. En el caso del acuario, la Fundación pretende reconocer el impulso que se espera genere en la trama económica de la ciudad la futura instalación de los Kiessling.

La asamblea de patronos que se celebró ayer en La Luz también aprobó conceder uno de los galardones de este año a la naviera MSC Cruises, que en la última temporada de invierno contabilizó hasta 19 atraques de sus cruceros en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Para el nuevo curso se prevén nada menos que 20 salidas desde Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con dos itinerarios diferentes, que conectarán a las Islas bien con Madeira, bien con Marruecos. La Fundación valoró especialmente la puesta en servicio de un remozado MSC Armonía, renovado el año pasado, y que desde noviembre de 2013 tiene base en el Archipiélago. MSC Cruises, uno de los pesos pesados del mercado turístico en el Mediterráneo, se ha convertido en uno de los actores destacados en el boom de los cruceros en los muelles canarios, de ahí su galardón como Cliente Distinguido.

Aunque los premios con una mayor carga emotiva fueron los resueltos en la categoría de Vida Profesional en el Entorno Portuario. Fue en ese apartado donde se concedió la distinción a Gabriel Martín González, a título póstumo. El armador y consignatario falleció hace apenas unos meses, en diciembre de 2014. La Fundación le aplaude ahora, de forma institucional su labor en el muelle, en el que se inició fletando barcos para El Aaiún a Antonio Armas Curbelo. Y que en 1968 compró su primer buque, el Puerto Azpiros, para incrementar posteriormente su flota en número y tonelaje. En esta se contaron embarcaciones como Ana Rosa, Grossa, Garbi, Juan B. Buesa, Agaete o Viola. Cesó su actividad con la entrada del Siglo XXI, después de una larga trayectoria en el Puerto, en donde también destacó como presidente de la Asociación de Navieros Canarios.

En la misma modalidad, la Fundación Puertos de Las Palmas resolvió conceder uno de sus premios para el presente ejercicio al ingeniero naval Roberto Reyes Alzola, vinculado a los muelles canarios prácticamente desde el comienzo de su trayectoria profesional. Así. Reyes, fue director general técnico de las navieras Pinillos y Lagos entre los años 1974 y 1982; director general técnico de Cía Canaria de Navieras y Líneas Marítimas Hespérides, entre 1982 y 1990; y, entre 1990 y 2009, consejero delegado de Repnaval, el astillero integrado en el grupo Zamakona Yards, y con una dilatada historia en La Luz.

Reyes, de hecho, ejerció su cargo directivo en esta firma justo cuando el sector de las reparaciones navales volvió a reactivarse en el muelle, con la llegada de las grandes plataformas petrolíferas que comenzaron a escoger el recinto de la capital grancanaria como base para su asistencia técnica. El ingeniero también desempeñó las funciones de inspector para firmas como Germannischer Lloyd, China Register of Shipping de Taiwan o Bahamas. Fue perito de averías y consejero en distintas firmas del sector naval, para jubilarse en 2009. A pesar de lo cual sigue en activo como decano territorial del colegio de ingenieros navales y presidente territorial para Canarias de la Asociación de Ingenieros Navales.

Generación de amarradores

Finalmente, la asamblea de patronos de la Fundación cerró la relación de distinguidos en esta categoría con los Premios Puertos 2015 con el nombre de Juan Jesús Socas Betancor. Un profesional que forma parte de la tercera generación de los amarradores en La Luz, oficio en el que se inició apenas con 13 años, de la mano de su padre y su abuelo. Amarrando y desamarrando buques pasó veinte años de su vida, para emprender, en los años setenta la aventura que supuso la constitución de Portoluz. Allí ejerció como responsable de personal, sin dejar de ser amarrador.

Socas y su padre fueron protagonistas en la posterior constitución de la Sociedad Cooperativa Limitada de Amarradores del Puerto de La Luz y de Las Palmas, en el año 1986. Luego, en 1998, también actuaría como gerente y máximo accionista de la socie-dad Servicios portuarios Canarios S. L. (Sepcan), que ofrece servicios integrales de amarre a flote y en tierra.

Sepcan ha ampliado desde su creación su carta de actividades, entre las que se incluyen actualmente la carga y descarga de equipajes de los pasajeros de los cruceros, así como su transporte. Del mismo modo, suministra agua fresca a los barcos en el Puerto.

Esta firma también se ha especializado en la lucha contra la contaminación en las aguas del recinto, realizando tareas de vigilancia activa en la carga y descarga de combustible, y retirando los líquidos potencialmente contaminantes que puedan quedar atrapados en barcos abandonados u otras zonas del muelle. Sepcan recibió en 2010 el premio a la excelencia empresarial del Gobierno de Canarias. Y Juan Jesús Socas ha sido miembro funda- dor de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, es patrono de la Fundación y vicepresidente de la misma.

Por último, la Fundación otorgó el Premio Puerto 2015 en la modalidad Socio-Cultural a la Casa de Colón, uno de los destinos más demandados por los cruceristas cuando llegan a La Luz, y que recuerda de forma permanente el paso de Colón en su viaje del Descubrimiento de América. La asamblea recordó que las últimas ediciones del coloquio sobre Historia Canario Americana, que organiza el museo, "ha tratado específicamente sobre temática portuaria" en sus últimas ediciones.

Compartir el artículo

stats