La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El potencial de Canarias para ser un circuito con identidad propia

El sector cree que la variedad de las Islas permitiría crear una ruta marítima canaria

"Canarias tiene entidad e identidad suficientes para ofertar un circuito marítimo propio". Así al menos lo consideran expertos turísticos vinculados al producto de cruceros como Antonio González Molina. Desde su dilatada experiencia de contratación de paquetes turísticos a través de la agencia de viajes Olimpia 2000, considera que "las islas tienen una variedad y riqueza suficientes para crear una ruta regional a ofertar por sí misma en el mercado mundial". De este modo, el Archipiélago no se limitaría a ser escala o puerto base de los grandes circuitos que pasan por esta zona del Atlántico.

La oferta de sus principales ciudades también es, en su opinión suficiente para satisfacer a un crucerista cada vez más exigente y que destina más recursos que el turista convencional. Así, el gasto medio de los cruceristas en Canarias se sitúa en 43,8 euros por turista y día, superando la media general de 37,63 euros. Además, gran parte de su gasto va destinado a compras (53%), seguido de restauración (21%), transporte (13%) o la realización de excursiones dentro y fuera de la ciudad (11%).

Visitar los parques nacionales

Bien es verdad que esta oferta de ocio y cultural es aún limitada en Canarias y debe ser aún desarrollada, "pero que tiene ya un potencial que no hemos sabido vender", insiste González Molina. "Los cruceristas se muestran interesados en adquirir productos locales de artesanía y souvenirs, tabaco y ropa", constata por su parte el informe de Edei Consultores.

También los numerosos parques nacionales que existen en Canarias ofrecen una garantía de que la visita a las Islas no decepcionaría a los viajeros que optaran por un circuito regional. De hecho, Timanfaya y la Caldera de Taburiente están siendo dos grandes alicientes para la actividad de cruceros de Lanzarote y La Palma, las dos islas que, junto a Gran Canaria, más crecen en este año. Tener y mantener el atractivo del destino es, desde luego, una de las claves del futuro del negocio de cruceros, aunque "el barco está pasando a ser más importante que el propio destino".

La posibilidad de crear un circuito canario no está sin embargo en las previsiones de las grandes navieras. La única ruta Islas Atlánticas que existe en la actualidad, y tiene una buena demanda, incluye a Madeira y Cabo Verde.

Tampoco un circuito combinado con las principales ciudades de África Occidental ofrece el atractivo suficiente en la actualidad, por varias razones. "La experiencia actual es que las visitas a Casablanca o Agadir no está dejando satisfechos a los visitantes, en el primer caso por la falta de lugares a visitar más allá de la mezquita, y el segundo porque el puerto está demasiado alejado de la ciudad. Los grandes atractivos de Marruecos están en las ciudades de interior", reflexiona Antonio González. "África puede tener interés, pero nuestros vecinos más inmediatos no son los más atractivos del continente para articular itinerarios"., coinciden los redactores de Edei Consultores.

En lo que no coinciden en absoluto los expertos es en la posibilidad de que la actividad de cruceros se amplíe a lo largo de todo el año en Canarias. Porque en lo que concierne a esta oferta turística concreta, Canarias sí está afectada, y mucho, por la estacionalidad. De hecho, la mayoría de cruceristas visita las Islas entre octubre y mayo, y el tráfico sufre una caída significativa en verano. El reciente estudio de la consultora señala que "la estacionalidad sigue siendo un hecho que caracteriza el destino, pero parece haber poca capacidad para mitigarla en la temporada de verano frente a destinos competidores con ofertas muy atractivas, tanto en el Mediterráneo como en el Norte de Europa".

No piensa así González Molina, quien considera que "el crecimiento de la actividad de cruceros es tan espectacular que no hay que descartar la posibilidad de ampliarla temporalmente a otros períodos del año". Puede incluso que en un futuro no demasiado lejano, ya que Gran Canaria acogerá un crucero de AIDA como puerto base a partir del verano de 2016: "Comienza a cristalizar el sueño de tener cruceristas en verano", dijo el presidente del Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, cuando la naviera anunció la buena nueva.

Compartir el artículo

stats