Síguenos en redes sociales:

El Cabildo destina 600.000 euros a acondicionar la carretera de Piletas

Las obras de la vía durarán tres meses, y las instituciones prevén finalizar parte de la cuarta fase de la Circunvalación en 2016

El Cabildo destina 600.000 euros a acondicionar la carretera de Piletas

El acondicionamiento de la carretera de Piletas contará con una inyección de 600.000 euros. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, quien justificó que su institución bloqueará esta cantidad del presupuesto de 2015 "porque es una obra de emergencia". Torres se reunió con Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, y el alcalde capitalino, Agusto Hidalgo, quien anunció que los trabajos tendrán "una duración de tres meses, aproximadamente", pues los ralentiza el complejo procedimiento complejo para poder iniciarlos.

Respecto a la carretera de Piletas, cerrada desde finales del 2014 por socavones y grietas causadas por las fuertes lluvias, Chacón agradeció al Cabildo "ese compromiso de financiación, puesto que agiliza el proceso". Sin embargo, reconoció que "el procedimiento administrativo en sí es complejo", por lo que explorarán "diferentes vías, así como los servicios jurídicos, de Intervención y de Hacienda para buscar aquella fórmula que permita que este procedimiento sea lo más breve posible".

Por su parte, Hidalgo y Torres apoyaron a Chacón en su decisión de acelerar los trámites para el arreglo de la calzada del barrio de Piletas. El alcalde recalcó que "es un tramo relativamente pequeño, pero genera un bloqueo de tráfico importante porque es una zona de conexión con varios municipios". El Consejero de Obras Públicas del Cabildo concluyó asegurando que la prioridad de las tres partes es "colaborar unos con otros para poder sacar esta obra adelante en el menor espacio de tiempo posible".

Por otro lado, y a la espera de los 30 millones pendientes del Gobierno de España por el Convenio de Carreteras, las obras del vial y de las rotondas de Las Mesas y Arucas, pertenecientes a la construcción de la IV Fase de la Cirunvalación, están en activo y "finalizarán en 2016".

Respecto a la retrasada construcción de la IV Fase de la Circunvalación, el regidor hizo hincapié en que "es una buena noti-cia que esté en obras, porque significa que no está parada". También quiso cargar contra el anterior Gobierno municipal por no haber iniciado el trámite de desviar a esta importante infraestructura los 11 millones de euros que en principio iban destinados a un covenio del Guiniguada . "Esto es un incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Estado por el que las administraciones canarias están haciendo un esfuerzo extra para suplir esta obligación de ellos. Es un incumplimiento con Canarias del que voy a estar dando constancia cada vez que pueda, igual que estoy pidiendo que todos los diputados de Canarias apoyen las enmiendas que se están presentando al Presupuesto General del Estado, en especial las recibidas al Convenio de Carreteras. Por eso, la obra de la circunvalación estaba parada, porque es una obra de 40 millones de euros a la que se le van a inyectar otros 11 millones haciendo renuncia de otras obras", explicó Hidalgo.

Chacón anunció que entre las prioridades del Gobierno se encuentra el "ir finalizando las obras abiertas de todo Al archipiélago, que son muchas, con el dinero del presupuesto estatal". Sumándose a la iniciativa del alcalde para denunciar el incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Gobierno central, la consejera aseveró que "de momento, las carreteras sin dinero no se hacen".

Pulsa para ver más contenido para ti