Red Eléctrica concluye la modificación de líneas entre la Central Térmica de Jinámar y la subestación de El Sabinal

Las actuaciones están destinadas a mejorar el mallado de la red en la zona para reforzar la calidad y la seguridad del suministro

Proceso de desmantelamiento de torres sobre la autopista GC-1, durante la noche, para reducir la afección al tráfico.

Proceso de desmantelamiento de torres sobre la autopista GC-1, durante la noche, para reducir la afección al tráfico. / Alejandro Quevedo

La Provincia

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Red Eléctrica, la filial de Redeia, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha concluido los trabajos para modificar seis líneas existentes en los alrededores de la subestación de Sabinal 220/66 kilovoltios para mejorar el mallado de la red de transporte en la zona y eliminar cruces de líneas áreas por encima de la autopista GC-1 frente a la central eléctrica de Jinámar.

Los trabajos, incluidos en la Planificación Eléctrica 2021-2026, han consistido en la modificación de las líneas que unían diversas subestaciones de la zona metropolitana con la central térmica de Jinámar, para conectarlas con la subestación de El Sabinal de 220/66 kilovoltios. Estas actuaciones han incluido el desmantelamiento de los apoyos de las líneas que quedaron fuera de servicio, y cuyos trabajos acaban de concluir.

Nuevos tramos

Las modificaciones planificadas mejoran sustancialmente su integración en el entorno, con nuevos tramos cortos subterráneos y la sustitución de tres apoyos para desviar las líneas existentes desde la central térmica de Jinámar a la subestación de El Sabinal. Asimismo, han supuesto la eliminación de varios cruces aéreos sobre la GC-1, y el desmantelamiento de 14 apoyos de las diferentes líneas involucradas y de tramos aéreos de aproximadamente 3,8 kilómetros de longitud entre Sabinal y Jinámar, que han quedado sin servicio tras la modificación.

Red Eléctrica ha invertido 2,8 millones de euros en estas actuaciones con las que, por un lado, se refuerza la garantía y seguridad del suministro en la zona norte y metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria y, por otro, se evita el cruce de parte de las actuales líneas de 66 kilovoltios de la zona sobre la autopista en la entrada a la capital, aportando más seguridad a la vía. Además, se reduce el impacto visual de una de las principales entradas de la ciudad con lo que se produce una mejora paisajística en el entorno.