Así serán las aceras entre Tamaraceite y San Lorenzo: el Cabildo aprueba las expropiaciones

El gobierno insular aprueba la lista de  bienes y derechos afectados para ejecutar la ampliación de la vía, suavizar sus curvas y crear sendas peatonales

Así serán las nuevas aceras entre Tamaraceite y San Lorenzo

La Provincia

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El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes, con carácter definitivo y a propuesta del consejero de Presidencia, Movilidad Sostenible y Patrimonio, Teodoro Sosa, la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar la obra de ampliación y mejora del tramo de la carretera GC-308 que discurre entre el punto kilométrico 2,540 y su conexión con la GC-3, en la zona de El Román de la capital de la Isla, impulsada por la Consejería de Obras Públicas Infraestructura, Transporte y Movilidad, que dirige Augusto Hidalgo. Este procedimiento expropiatorio requiere una inversión del Gobierno insular de 510.758 euros, para la adquisición de esos terrenos.

De acuerdo con los informes técnicos del proyecto, esta vía insular, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en Tamaraceite, cuenta en la actualidad con una calzada única ubicada en un entorno periurbano que, además de dar acceso a las zonas de Risco Negro y San Lorenzo desde la GC-3 y al propio núcleo de Tamaraceite, dispone de numerosos accesos directos a las diferentes fincas existentes en el entorno.

Viviendas y paradas de guaguas

Los documentos indican, asimismo, que la plataforma de esta carretera posee unos escasos seis metros de ancho y, en muchas zonas, ni siquiera alcanza ese valor, además de no tener un paseo o zona destinada al uso de las y los peatones, lo que dificulta su acceso tanto a las viviendas y fincas como a las paradas de guaguas situadas en la misma vía, de las que algunas ni siquiera presentan apartadero, lo que supone un peligro para las y los usuarios, especialmente en las zonas inicial y final del trazado, puesto que se localizan en suelo urbano.

Así, con este proyecto, se va a actuar entre los kilómetros 0,5 y 2,5 aproximadamente, de la vía, concretamente, en el tramo comprendido entre la glorieta de acceso desde la GC-3 y una intersección al mismo nivel. Para ese lugar y dado que uno de los principales inconvenientes de la actual plataforma es su reducido espacio, está proyectada una ampliación hacia el margen izquierdo, respetando el trazado original, en la medida de lo posible.

Curvas y aceras

No obstante, la actuación más notable se localiza en la curva ubicada entre el punto kilométrico 1,600 y el 1,650, donde se desviará del eje original, para modificar su radio, con el fin de obtener una curva mucho más suave que la actual. Además, otra de las labores importantes es la mejora del firme, mediante su rehabilitación superficial o estructural, y la ejecución de uno nuevo en aquellos tramos donde se amplíe la plataforma o donde exista una variación del trazado.

Por último, se va a mejorar el acceso de las y los peatones hasta San Lorenzo a través de una senda que facilite su llegada a las viviendas y a las paradas de guaguas, las cuales se han reubicado y mejorado, de tal forma que no supongan un peligro para sus usuarias y usuarios, además de fomentar con ello los desplazamientos a pie que, a día de hoy, por las condiciones de la vía, son peligrosos.