Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Yuste, en la sede del PMA en el puerto de La Luz.SABRINA CEBALLOS

El Cabildo cede a Naciones Unidas una nave de la Zona Franca para el PMA

La agencia amplía sus instalaciones en La Luz hasta los 8.400 metros cuadrados - El envío de alimentos se redujo en 2015 pero aumentó el número de operaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas afianza su presencia en el Puerto de La Luz. El director de esta organización en Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, confirmó que el Cabildo de Gran Canaria ha accedido a ceder una nave de 1.100 metros cuadrados en la Zona Franca para el almacenamiento de alimentos. Yuste dijo que las nuevas instalaciones supondrá un desahogo para la agencia, que en muchos casos ha visto colmatados sus espacios y que en los próximos meses tendrá inoperativo uno de los inmuebles por obras.

El PMA contará a partir de mediados de este año con 8.400 metros cuadrados de suelo en el recinto portuario. El primero que obtuvo fue el que se encuentra situado en el muelle de Sanapú, de 1.300 metros, con el que comenzó su operatividad en la capital grancanaria. El pasado año el Consejo de Ministros ratificó entregar a la organización una nave de 6.000 metros cuadrados situada en la Avenida de las Petrolíferas.

Algunas deficiencias que presentaba este inmueble han hecho que apenas haya sido utilizado por el organismo para la ayuda de los países más necesitados, pero ahora la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha comprometido a realizar mejoras en el techo, el suelo y el sistema de extinción de incendios. Sin embargo, estas actuaciones dependen de la aprobación por parte de Puertos del Estado de la modificación del Plan de Empresas solicitada a principios de este mes por el organismo portuario, en la que también se incluye la creación de 400 metros de línea de muelle en la dársena de África para así atraer empresas brasileñas exportadoras de alimentos.

El nuevo edificio además servirá para resguardar los alimentos durante las obras que se realizarán en la nave de las avenidas de las Petrolíferas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, informó de que el presupuesto para estos trabajos no tendrán que ser aprobados por el consejo de administración del Puerto ya que su coste está por debajo del límite.

"Nos hace buena falta"

Yuste agradeció al consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, por la cesión del inmueble, sobre todo porque, reconoció, por momentos se han encontrado con falta de espacio al estar completas todas las instalaciones. "A nosotros nos hace buena falta porque necesitamos más espacio" para atender a las necesidades del África Subsahariana, área de acción de la base del PMA en la capital.

En este sentido, el director indicó que en 2015 se manipularon un total de 70.000 toneladas, 34.000 menos que el año anterior. Explicó que este descenso se debe a que hace dos años "vinieron dos grandes barcos que descargaron y esa mercancía volvió a salir".

El año pasado, sin embargo, los alimentos se distribuyeron en pequeñas partidas a numerosos destinos africanos. Por ello, se produjeron 115 operaciones por las 28 que se hicieron en 2014. Esto, según Yuste, es un "valor añadido" para el Puerto de La Luz porque "se envía a más sitios y en lotes más pequeños".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.