Síguenos en redes sociales:

"Respaldo que la Ley del Suelo trate a las administraciones locales y a sus técnicos como mayores de edad"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ofreció una conferencia en el Foro de Editorial Prensa Ibérica

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha afirmado este lunes que la historia de esta ciudad "es la historia de dos ciudades, y una de ellas está sufriendo". Hidalgo justificaba así las medidas sociales que ha adoptado su equipo municipal de gobierno en estos primeros ocho meses de mandato. En ese sentido destacó en plan social, la tarifa social del agua y el bono social deportivo, además del nuevo IBI para las familias más desfavorecidas y las prestaciones que ya se otorgaban. También ayudó las ayudas al alquiler o los nuevos bonos de guagua para los más necesitados.

Además, Hidalgo ha aludido también a la necesidad de vertebrar y cohesionar mejor la ciudad, aspecto sobre el que destacó su apuesta para las nuevas líneas de transporte rápido o Bus Rapid Transit: "supondrá un salto de calidad para la ciudad y los invito a todos a subirnos a esas guaguas del futuro", dijo. El alcalde capitalino apostó por buscar fórmulas financieras de la Unión Europea, sobre todo del FEDER y el FSE para lograr también un desarrollo económico sostenible para la ciudad. Sobre todo, dijo, en el Cono Sur, donde la diferencia con el resto de la ciudad se hace evidente y que requiere de una transformación económica y social urgente. Hidalgo apostó también por implicar al resto de administraciones en este proyecto.

Hidalgo miró también para Tamaraceite, cuyo futuro parque comercial será una de los más grandes de Canarias, y transformará la zona. Sobre el Puerto y la ciudad, el alcalde capitalino apostó por recuperar el itsmo, con el acuario, la pasarela y una nueva zona de ocio en esa zona actualmente "inhóspita", dijo.

También apostó por el libro blanco de la internacionalización para recoger las experiencias de otros gobiernos en el marco de la tricontinentalidad. Y, por supuesto, por "la locomotora del turismo, que no vamos a dejar escapar".

Sobre la cultura, Hidalgo apostó por esa industria "que alimenta la economía local". También apostó por mantener e incrementar la presencia de la ciudad como plató cinematográfico en nuevas grandes producciones.

En cuanto a los proyectos con cargo a los fondos del atiguo ITE, Hidalgo comentó que lo que más le preocupa es cuándo se podrá disponer de esas partidas. "Ningún presidente del Gobierno de Canarias puede gobernar con Gran Canaria en contra. La ciudad tiene proyectos estratégicos y es necesario que esta ciudad o su universidad, directamente, que se destinen ya los recursos y que se apliquen ya en el territorio".

Sobre la futura Ley del Suelo, Hidalgo comentó que por primera vez se empieza a manifestar a las administraciones locales como mayores de edad. "Ahora bien, yo que respaldo esto, mi única duda es que si la Cotmac se mantiene solo para hacer informes ligados a legalidad y ni siquiera son vinculantes; si eso es así, por qué sacar de ahí a los arquitectos o a los ecologístas. Que informen con los agentes dentro".

Respecto a la deduda con Emalsa, Hidalgo reiteró que el Ayuntamiento llevará propuestas al Consejo de Administración de Emalsa sobre el procedimiento de pago más operativo para la ciudad y sobre fórmulas para evitar pagar los intereses de esa deuda. "Tenemos liquidez para pagar esos quince millones, pero el Fondo de Estabilidad Presupuestaria nos impide pagar directamente". "Ahora tenemos que ir al meollo del asunto; revisar el contrato del 95, que está mal, que impide el control de Emalsa por el Ayuntamiento. Este gobierno lo va a hacer, pierda las plumas que pierda en todo esto. Independientemente del ruido que se monte con cualquier decisión que adoptemos", anunció.

El alcalde ha hecho esas afirmaciones en el marco del desayuno que organiza el Foro Prensa Ibérica en el Salón Palmeras del hotel Santa Catalina. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, fue la encargada de presentar al alcalde ante los invitados a esta cita.

Pulsa para ver más contenido para ti