Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la mejor ciudad del mundo en destino turístico para los nómadas digitales, en una clasificación elaborada por el portal web Nomadlist.com. Entre las variables que influyen a la hora de determinar el listado se encuentran criterios como el coste de la visita, el clima, la calidad del aire, oferta para el ocio, la diversión, la tolerancia racial y la seguridad, cuestiones todas en las que la capital grancanaria obtiene calificaciones excelentes.

Nomadlist.com actualiza su clasificación constantemente y en tiempo real a partir de las valoraciones y comentarios de sus miembros. Todos ellos son nómadas digitales, es decir, personas que aprovechan la libertad que proporciona la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet.

La web, que en el pasado mes de diciembre situaba a la capital grancanaria como la segunda mejor ciudad por detrás de Bangkok, posibilita mediante su ranking de ciudades que los nómadas digitales elijan su próximo destino turístico y de trabajo. Además, aparte del listado, existen varios foros asociados que influyen bastante a la hora de escoger los lugares a los que dirigirse.

"Prácticamente el 80% de las personas se guían por el referente de la Comunidad. En los foros se resuelven muchísimas dudas y se comentan las experiencias vividas de personas que ya han estado aquí. El boca a boca es lo que más funciona", recalca Nacho Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC) y gerente de Coworking Canarias, una empresa que presta apoyo con sus espacios colaborativos a los nómadas digitales. Añade que "este tipo de turismo que viene a la Isla se mantiene bastante estable a lo largo del año, aunque hay que señalar que en invierno existe una ligera diferencia al alza respecto a otras ciudades por el buen clima".

En la calle Montevideo, en la zona capitalina de Mesa y López, se sitúa la oficina, de tres plantas y 180 metros cuadrados, que alberga el espacio colaborativo Coworking Canarias con capacidad para 22 personas. Actualmente este centro se encuentra completo, un dato que viene a corroborar la clasificación de la web Nomadlist.com Desde ACEC y Coworking se proporciona asesoramiento a los nómadas digitales que contactan con ellos cuando preparan su viaje. Resuelven sus dudas sobre alojamiento, transporte o actividades culturales y de ocio. Así, esta organización ayuda a promover el destino capitalino. Además animan a estos turistas digitales a que conozcan otras islas y disfruten de las instalaciones que existen en otros puntos del archipiélago. "Fomentamos el turismo canario en general y que estas personas no se queden solo en la capital grancanaria, aunque se sitúe como el referente mundial. Es importante dar a conocer otras islas para que la Red siga creciendo", afirma Rodríguez.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, manifestó ayer que se trata de una excelente noticia que no hace sino confirmar que "Las Palmas de Gran Canaria es un destino de ciudad valorado y reconocido". Asimismo, destacó que se trata de un segmento de turistas "muy exigentes".

Cuatro ciudades tailandesas se sitúan a continuación de Las Palmas de Gran Canaria en esta particular clasificación: Bangkok (97%), Ko Lanta (96%), Ko Samui (94%) y Phuket (93%), que se encuentra empatada a Hermosillo, México. La capital de Hungría, Budapest (92%), la ciudad de Taipéi en Taiwán (91%), Grand Rapids en Estados Unidos (90%) y Oaxaca en México (90%), son las que completan el top ten de Nomadlist. Otras ciudades españolas destacadas por este ranking son Valencia en el puesto 14 y Málaga en el 44.