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La llegada de 18 hélices refuerza a La Luz como base para plataformas

Hamilton y Cía. fleta un barco con material para Transocean, Pacific y Stena - La consignataria almacenará la máquina en el Puerto

La consignataria Hamilton y Cía. ha conseguido que el Puerto de La Luz se refuerce como 'hub' logístico de las principales navieras relacionadas con las prospecciones petrolíferas. Al acuerdo firmado con Transocean, una de las principales compañías del sector que ha instalado en la capital grancanaria una de sus bases para los plataformas petrolíferas, se une mañana la llegada de un barco que transporta 18 hélices de la propia Transocean, Pacific Drilling y Stena Drilling. En palabras del director comercial de la consignataria, Francisco González, esta operación "sitúa a Las Palmas como líder indiscutible en el negocio offshore en Canarias y es la primera vez que se va a descargar tal semejante número de thrusters".

El material llegará a bordo del Symphony Sea, un barco de 122 metros de eslora que tiene previsto atracar a primera hora de la mañana de mañana, lunes, en el muelle de Gran Canaria procedente del puerto finlandés de Rauma. En su interior carga dos hélices que alcanzan las 102 toneladas de peso cada una, lo que generará trabajo para el sector de la estiba que durante el último año está sufriendo una crisis debido a la caída del tránsito de contenedores por parte de la multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC).

González aseguró que la llegada del buque implica que el Puerto "no sólo sea escala obligada de las plataformas sino también de todo su material, que es la política del valor añadido que implica el negocio offshore". Así, esta decisión tomada por la consignataria "sitúa al Puerto en referente de este sector a nivel europeo y mundial".

Para González, la apuesta de las empresas por almacenar en el Puerto sus hélices significa que "el negocio offshore no es sólo plataformas inactivas", sino que también existen otros trabajos que beneficia a un gran número de empresas del recinto portuario. Aunque el director comercial de Hamilton y Cía. no puede concretar la cifra económica que puede suponer la llegada de este material, afirmó que "se beneficiará toda la comunidad portuaria, desde los estibadores, transportistas, empresas de grúas, aseguradoras, talleres, astilleros... todo el mundo".

La llegada de las 18 hélices, que también ha sido posibles gracias a que Hamilton y Cía. consiguió poner de acuerdo a los tres clientes para utilizar el mismo buque, confirma al Puerto como base para el almacenamiento de material destinado a las prospecciones petrolíferas. Y es que la multinacional Rolls-Royce Marine Service se ha centralizado en su primer año de vida en el Puerto de La Luz en la retirada y almacenamiento de estos thrusters. Durante los últimos meses, la compañía ha manipulado más de una veintena de unidades de varios buques perforadores, como los cuatro de la naviera Ocean Rig. Esto ha convertido a la nave situada en las instalaciones de Astican en la más activa de las cuatro que dispone la división marina de Rolls-Royce alrededor del mundo. Además de Gran Canaria, la empresa está arraigada en Noruega, Estados Unidos y Brasil.

La actividad que se está desarrollando actualmente en el recinto portuario permitirá que cuando las prospecciones petrolíferas se reactiven con la subida del precio del crudo, las grandes navieras utilizarán la capital grancanaria como parada obligatoria para sus plataformas y buques, que instalarán las hélices en su trayecto hacia el golfo de Guinea. "Habrá que hacerles la puesta a punto" a esas estructuras, señaló Francisco González, que resaltó la importancia que ello conlleva a niveles de ingeniera para los profesionales de la Isla.

Hamilton y Cía. también consignan la plataforma DD1 de Transocean, que desde hace semanas se encuentra fondeada frente a la ciudad y que se prevé que mañana entre en el Puerto para quedar amarrada en el muelle Reina Sofía.

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