"Este cartel incita a salir a la calle", sostiene con rotundidad Josué Quevedo, diseñador que se encarga del vestuario de cinco murgas, quien se muestra entusiasmado con el dibujo. Quevedo asegura que sus murgueros, con los que ya trabaja el disfraz del próximo año, están encantados con la carta de presentación de las carnestolendas de la capital grancanaria de 2017. Considera que el cartel representa la esencia de las fiestas, porque "el Carnaval no deja de ser diversión y la imagen incita a pasárselo bien en todos los sentidos".

Asegura que las murgas están "superencantadas" con la pareja hippie rodeada de flores y el lema de paz y amor. "La elección ha sido muy buena. Hacía tiempo que no me gustaba tanto un cartel de Carnaval, por los colores, por las imágenes, por todo. Ya estamos todos un poco cansados de tonos pasteles en los carteles del Carnaval. Me parece espectacular. Tiene mucho color y, aunque hace referencia a la época hippie, es bastante moderno y actual. Yo destacaría el color y la representación de la idea principal de la alegoría del Carnaval. Llama a la diversión y a pasártelo bien".

A la la mayoría de los carnavaleros consultados por este periódico les encanta el cartel diseñado por Cristóbal Aguiló. A todos, salvo a Alberto Robaina Cejudo, presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval, al que no le gusta ni el tema del Carnaval ni el póster. "El cartel no lo veo carnavalero, es bonito, tiene colorido y representa la temática elegida para el próximo año, pero le hace falta algo más de fantasía y de carnaval", considera Robaina, quien aclara que su opinión es "a título personal, no como presidente de la asociación".

"Tiene flores alrededor, una pareja en medio y ya está, creo que debería tener una conexión más clara con el Carnaval. Debería ser más carnavalero", sostiene rotundo.

A Robaina, que ha diseñado los trajes de tres reinas del Carnaval tampoco le hace "mucha gracia" el lema de La Eterna Primavera, que salió elegido por votación popular. "Hace años se hizo algo relacionado con esta alegoría en el Año del Pop y es un tema algo confuso y no es claro ni sencillo". A su juicio, no se sabe si estamos hablando de la primavera o de los hippies.

"Bastante original y muy bonito y colorido". Así califica Paula Miranda, Reina del Carnaval 2016, el cartel realizado por Cristóbal Aguiló. "Me parece original. Cuando salió el lema de la Eterna Primavera, que no me gusta, no se me vino a la cabeza la relación con el movimiento hippie. Me imagino que la conexión de los hippies con la primavera es el tema de las flores, el flower power. Y sobre todo, me parece un gran acierto haber hecho el signo de la paz con las piernas entrelazadas de la pareja".

Miranda insiste en que no le gusta el lema de La eterna primavera, porque a su juicio "no va a dar mucho juego. Cuando me enteré, no se me ocurría de qué disfrazarme. Ahora, con el cartel, pienso en hacerlo de hippie o de flor, pero tampoco importa mucho la temática elegida, porque la gente tiene mucha imaginación y seguro que nos encontramos con muchísimos disfraces originales".

A la jovencísima Reina del Carnaval de Los locos años 20 sólo le suenan Los Beatles de oírselo a sus padres, que le ponían la música de vez en cuando, y de verlos en la televisión, pero confiesa que no sería capaz de cantar una canción de ellos. Así que el guiño de John Lennon persiguiendo desnudo a Yoko Ono, que aparece en la corona de flores del cartel, no le dice nada en absoluto. Sí le suena, pese a todo, el famoso submarino amarillo de Los Beatles.

A José González, presidente de la Federación de Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval (Figrup) le encanta la obra de Cristóbal Aguiló y, sobre todo, el mensaje de unión entre razas y el llamamiento al mestizaje que lanza la pareja protagonista del cartel: un negro retinto y una blanca muy rubia. González, que participó en el jurado que eligió el cartel, afirma: "A todos nos gustó mucho, la unanimidad fue brutal. Lo que más nos llamó la atención fue lo llamativo del color amarillo y que toca mucho la temática de los años 60 y 70", a la que quiere hacer alusión la alegoría de las próximas fiestas.

"Es superoriginal. El diseñador se lo ha currado bastante. El toque interracial es muy interesante para nuestra cultura. Todos esos detalles le han hecho ganador", señala el también presidente de la Afilarmónica Los Melindrosos. Al murguero también le encanta las alusiones a Los Beatles, al flower power, al pop art, escenificado a través del artista Andy Warhol y su famosa versión de la lata de sopas Campbell.

"Es una temática que viene muy bien a la hora de disfrazarse el pueblo. A nosotros, las murgas nos da un poco igual, porque vamos por libre y muchas veces nuestros disfraces no tienen nada que ver con la alegoría del Carnaval. Pero para la gente, creo que abre el abanico de posibilidades a la hora de disfrazarse, aunque el tema está centrado en la temática hippie. González considera, en definitiva, que el cartel invita a la gente a "disfrutar el Carnaval, que se lo pasen bien y que lo vivan". Desde ese punto de vista, recalca, "cumple su función".

Para el escenógrafo Alberto Trujillo, que ha ideado los escenarios de muchísimos carnavales capitalinos, "es un cartel bastante innovador. Me gusta la gran originalidad de haberlo realizado con plastilina, el colorido y la forma que le ha dado a la pareja enlazada, haciendo el símbolo de la paz". También aplaude el "erotismo elegante" que destila la obra.

"Es un cartel muy bueno y muy profesional", concluye Trujillo, quien destaca el "toque carnavalero. La temática elegida es carnavalera por sí misma y además habla de una época muy feliz y muy buena, que también protagonizó Las Palmas de Gran Canaria. Creo que no hace falta el antifaz para ser carnavalero, en este caso. Me parece maravillo este tema,que además retrotrae a la época en el que el Parque Santa Catalina vivió el flower power".

"Es un cartel muy bueno", subraya Trujillo, quien rechaza compararlos con otros anteriores. Trujillo ya está trabajando en el futuro escenario, algunos de cuyos "tiros", adelanta, tienen que ver, como no podía ser de otra manera, con la temática del poder de las flores.

Araceli Pérez Vega, directora de la comparsa Yoruba, destaca también la "originalidad" del diseño. Pérez Vega participó en el jurado que eligió el cartel y resalta el "mucho significado" que tiene.

Aparte de "estar hecho con plastilina, que tiene su mérito, lanza un mensaje interracial que nos viene muy bien en esta isla. Me gusta el mensaje de la paz en sus piernas y en sus dedos. Tiene colorido. Desde que llegué a mí me gustó ese cartel. Llama mucho la atención. Me gusta la imagen de John y Yoko desnudos y el chico tuvo mucho tacto, porque le podía haber puesto un porro en la mano en el mensaje de la paz, y no lo hizo, me imagino que para no herir sensibilidades. Está muy bien hecho, También me gusta la presencia de Los Beatles", indica Araceli Pérez.