La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva sede de Hamilton y Cía. moderniza la imagen del Puerto

La consignataria inicia la construcción de su edificio, que se prevé que esté acabado en siete meses

Predominio del azul y el blanco. LA PROVINCIA / DLP

La histórica consignataria Hamilton y Cía. se moderniza. La compañía ya ha comenzado las obras de su nueva sede central en la avenida de las Petrolíferas del Puerto de La Luz, que cambiará el aspecto a esta zona del recinto portuario gracias a un inmueble que destaca por sus grandes cristaleras exteriores para así aprovechar la iluminación natural, así como por sus zonas verdes interiores. "Será un edificio emblemático", recalcó Francisco González, director comercial de la empresa, que destacó que esta actuación les permitirá "estar más cerca de nuestras operaciones y estar en nuestro hábitat natural, que es el Puerto".

La compañía tiene actualmente descentralizados sus departamentos por varias localizaciones del Puerto, entre ellos el edificio Puerto de la plaza Manuel Becerra de la capital grancanaria, donde están situadas sus oficinas principales. La nueva sede se está fabricando entre la citada avenida y la explanada Tomás Quevedo, en una superficie de 1.975 metros cuadrados. En el inmueble se localizaran los despachos del equipo directivo de la empresa, administración, marketing y empleados encargados de la logística. Además, el departamento de operaciones, que se encarga de la mercancía, también se ubicará en este inmueble.

Hamilton y Cía. construirá una nave en la parte trasera, donde se almacenarán los materiales necesarios para los buques representados por la agencia en la capital grancanaria, especialmente aquellos relacionados con el sector offshore y cruceros. Asimismo, seguirá utilizando otros espacios portuarios que ahora mismo ocupa para esta actividad.

La inversión para levantar esta estructura asciende hasta los 1,1 millones de euros, según la información proporcionada a la Autoridad Portuaria. Hamilton y Cía. estima que en aproximadamente siete meses las obras estarán finalizadas, por lo que a mediados del próximo año la compañía estaría en disposición de centralizar toda su operatividad en esta zona del Puerto de La Luz.

La histórica consignataria, que en 2012 cumplió 175 años de vida, presentó la solicitud para ocupar este espacio hace ahora más de un año, aunque la concesión se aprobó en el consejo de administración del pasado mes de febrero, donde se acordó conceder el uso del espacio por un plazo de 30 años.

Esta empresa, que tiene oficinas en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Arrecife y en la ciudad estadounidense de Houston, se ha especializado durante los últimos años en la atracción de plataformas y buques relacionados con el sector de las prospecciones petrolíferas. En este sentido, se está encargando de gestionar el almacenamiento de las hélices fabricadas por Rolls-Royce en el Puerto de La Luz.

Así, el pasado mes de junio arribó a la capital grancanaria el buque Symphony Sea cargado con 18 thrusters -hélices- cuyo peso ascendía hasta las 1.500 toneladas. Esa fue la primera gran descarga de este tipo de equipamiento, que durante el último año ha generado negocio entre numerosas empresas portuarias después de que la multinacional se instalara en Las Palmas de Gran Canaria para abastecer de equipamiento a las navieras. Estas hélices pertenecen a tres armadores representados por Hamilton y Cía: Pacific Drilling, Transocean y Stena Drilling. Estas compañías han decidido paralizar algunas de sus unidades ante la drástica caída del precio del petróleo.

El Puerto se ha convertido en un centro de operaciones para este sector y se espera que en los próximos años, una vez que se recuperen los precios del crudo, las plataformas y buques perforadores vuelan a pasar por La Luz para reinstalar esta maquinaria. Por ello, Astican ha solicitado recientemente 6.000 metros cuadrados en el muelle de Gran Canaria para dar así cobertura a las necesidades de Rolls-Royce en la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats