El grupo del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado las "prisas" con las que se ha presentado este jueves la propuesta de presupuestos municipales para 2017 por parte del gobierno del PSOE, NC y Las Palmas Puede, así como la falta de "transparencia y participación".

En un comunicado, el viceportavoz del grupo del PP, Ángel Sabroso, no obstante, ha anunciado que presentarán enmiendas para tratar de convertirlo "en un elemento útil" para las necesidades de la ciudad, pese al poco tiempo que el gobierno "tripartito" les da para trabajar el documento, que aún no han recibido.

Así mismo, ha advertido que al solo restar 6 días lectivos para terminar el año y no estar aún aprobadas las cuentas por el gobierno municipal, se tendrá que prorrogar en enero de 2017 el presupuesto de 2016.

El alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), sin embargo, ha indicado que está previsto que sean aprobados por el pleno de la corporación el próximo día 30.

Sabroso ha lamentado que no se haya dado oportunidad de analizarlos y debatirlos a los ciudadanos y a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, como había prometido de manera reiterada el gobierno "tripartito".

El edil popular ha recordado que el pasado año las cuentas municipales se tramitaron en noviembre y se aprobaron el 2 de diciembre de 2015 y ha considerado "injustificable" el retraso de este año, que ha atribuido al" deterioro de la maquinaria municipal a causa del malavenido pacto de gobierno".

Así mismo, ha considerado que los problemas internos y la falta de gestión del gobierno se evidencia en la formas y en el fondo de la tramitación "de la herramienta más importante para desplegar políticas; el presupuesto municipal".

Sabroso ha señalado que lo de "presupuesto participativo prometido ha sido otra tomadura de pelo del 'tripartito'", al tiempo que ha indicado que lo poco que se conoce de este presupuesto es que los ingresos van a seguir creciendo "a costa del bolsillo del ciudadano".

En este 2016 se aplicó "un innecesario y bochornoso catastrazo por decisión exclusiva del PSOE, y para 2017 no sólo van a aumentar los ingresos del IBI, sino que se aplicará un incremento de la tarifa del agua que va a afectar a todos los ciudadanos, ha advertido Sabroso.