Las taxistas de la Isla han donado 12.000 euros para la Fundación Cris, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en varios proyectos de investigación para frenar el cáncer. Las conductoras consiguieron dicha cantidad vendiendo pulseras que realizan en sus horas libres. La iniciativa solidaria, en la que también participan otras taxistas de otros municipios de España, ha logrado recaudar en total 40.000 euros para la investigación del cáncer infantil, que fueron entregados el pasado fin de semana en Málaga.

Precisamente, fueron las taxistas de Málaga las que comenzaron dicha actividad hace cuatro años. Posteriormente, se implicó la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi y de ahí saltó a otros municipios de Asturias, Huesca, Murcia, Islas Canarias, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Albacete, Valencia, La Coruña, Mallorca y La Rioja. El pasado año consiguieron 36.000 euros.

Las taxistas de la Isla se unieron al grupo hace más de un año cuando una compañera de Barcelona se instaló en la Isla y les contó la iniciativa. El bar Pancho Quintana, en el barrio de Torres Altas, sirve un día a la semana de punto de reunión para las conductoras para recoger los abalarios y las cintas de colores con las que confeccionan las pulseras que luego venden a un precio módico para recaudar dinero para la Fundación Cris e intercambiar impresiones, mientras reponen fuerzas con un desayuno para continuar al volante. También hacen llaveros y colgantes. No hay que ser taxista para colaborar con la asociación, cualquier persona puede hacerlo entrando simplemente en la web www.criscancer.or

Según la asociación, en España se diagnostican cada año 1.400 niños con cáncer, y se muere un niño al día a causa del cáncer infantil. La Fundación destinará el dinero a la creación de una unidad de investigación y de terapias avanzadas en cáncer infantil, aparte de otros proyectos. Antonio Pérez, investigador y oncólogo del Hospital la Paz, dirigirá la unidad.