El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido algo más de 1,1 millones de euros en el último año en un plan extraordinario de actuaciones en el área de Deportes con la finalidad de rehabilitar, recuperar y mejorar las prestaciones de 25 canchas, campos de fútbol, piscinas y parques deportivos públicos de la ciudad, además de reforzar la seguridad las instalaciones de unas infraestructuras que usan a diario miles de vecinos y vecinas del municipio.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, realizó esta afirmación durante un recorrido, acompañado por el concejal de Nuevas T

ecnologías y Deportes, Aridany Romero, por una de esas instalaciones que el Ayuntamiento ha renovado como es el Campo de Fútbol de Las Torres. En este campo el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha invertido 156.706 euros en reponer por completo el césped artificial del terreno de juego, una vieja demanda de los usuarios de esta instalación, principalmente niños, que corrían el riesgo de lesionarse ante el mal estado de conservación del viejo césped.

El regidor valoró el esfuerzo realizado por el IMD en los últimos meses por recuperar los terrenos de juego de tres campos de futbol que llevaban años padeciendo calvas o socavones y que ponían en peligro la integridad de los deportistas que los usan. Para restaurar estos tres campos, además del de Las Torres, el del barrio de El Pilar y el Jorge Pulido (Las Coloradas), el IMD ha invertido 514.102 euros. Esta inversión ha permitido garantizar la seguridad de los 600 niños de 43 equipos de deporte base que usan estos tres campos a diario para entrenar o competir.

El alcalde Hidalgo explicó que este plan extraordinario de actuaciones ha sido financiado casi en su totalidad (787.706 euros) con cargo a los remanentes municipales que el Gobierno municipal decidió emplear el pasado verano en inversiones financieramente sostenibles. La obra de acondicionamiento y reposición del césped del campo de El Pilar, por su parte, pudo ser acometida con 194.091 euros del Plan de Cooperación del Cabildo. Finalmente, con fondos propios del IMD, de la partida de contratos menores (168.278 euros), se sufragaron otras 16 obras de mejora y renovación en instalaciones deportivas, así como la compra y suministro de material para canchas, polideportivos o parques deportivos de la ciudad.

Además de las intervenciones en los campos de fútbol antes señalados, el concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó también las obras realizadas en los últimos meses por el Ayuntamiento en la piscina Julio Navarro (con una inversión de 111.451 euros), el acondicionamiento de la cubierta del Pabellón Juan Beltrán Sierra (85.064 euros), la recuperación de las canchas de baloncesto de los Jardines de Buenavista (69.324 euros), o la rehabilitación del techo de la piscina 29 de Abril (39.880 euros).

Para este año, el concejal de Deportes explicó que ya se ha invertido 100.000 euros en redactar los proyectos de un nuevo plan extraordinario para intervenir en otras 17 canchas y campos de fútbol municipales, cuyas obras se financiarán con cargo a los remanentes de tesorería o a las bajas del Plan de Cooperación del Cabildo, como sucedió con todos los proyectos ejecutados en los últimos meses. Entre las actuaciones que se prevé acometer a lo largo de 2017 se encuentran la reforma del skate park del Refugio, el acondicionamiento del Parque Romano, la repavimentación de las canchas de Las Alcaravaneras, la rehabilitación de las canchas de la plaza Ortiz Wiot (Las Canteras), mejora de las canchas de Casablanca III y Zárate, la reposición del césped de los campos de fútbol de San José, Porto Pi (La Isleta) y Manuel Naranjo Sosa (junto a Las Arenas).

Romero recordó que el IMD aprobó para 2017 unas cuentas que registran por segundo año consecutivo un incremento, en este caso un 4,63% de aumento con respecto a 2016. El año pasado este presupuesto para deportes ya se había incrementado un 16,40% con respecto al de 2015, lo que supone que en año y medio el Gobierno municipal ha aumentado, de manera acumulada, el presupuesto del IMD un 20% con respecto al último presupuesto aprobado por el anterior Gobierno del PP. Monetariamente, en 2016 se creció en 591.000 euros con respecto a 2015, y en 2017 se incrementó el presupuesto en otros 235.833 euros, por lo tanto, en el plazo de año y medio el aumento acumulado del presupuesto del IMD es de 826.833 euros.

Como mejoras para este año, el concejal de Deportes comentó que el IMD licitará el contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas con un coste anual de 841.000 euros, lo que supone un incremento de 240.000 euros con respecto al precio que se paga a la contrata actual, que está en 601.000 euros anuales.

También adelantó Romero que, para evitar que la falta de mantenimiento y cuidado del césped de los diferentes campos de fútbol municipales de la ciudad obligue a realizar obras de gran envergadura y a un alto coste, como las acometidas por este Gobierno local en los tres campos ya reseñados, el IMD licitará este año de forma novedosa un contrato para la conservación del césped de todos esos terrenos de juego por un valor de 150.000 euros. Este contrato de mantenimiento permitirá, según los técnicos, ampliar la vida útil del césped de los campos de fútbol municipales hasta los 15 años cuando lo habitual es que haya que cambiarlos a los diez años a causa del desgaste.