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Reconocimientos Turísticos Instituto Tides

El Tides como motor turístico

La plataforma de la ULPGC trabaja desde hace años en proyectos de investigación que contribuyen a posicionar a las Islas en el sector

Carmelo León y Daniel Celis, en el Tides. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Lo forman 75 investigadores, cuenta con más de 50 proyectos presentados en diferentes partes del mundo y puede presumir de ser la única institución distinguida con la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. Se trata del Tides, un instituto de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)- fundado en el año 2010- y que el Ayuntamiento capitalino ha galardonado con los Reconocimientos Turísticos 2017. Carmelo León, director general del Instituto, considera que el centro es "un importante instrumento generador de conocimiento, muy útil para la gestión turística en Canarias. Un conocimiento que además se exporta, ya que hemos trabajado en más de 25 países, tratando asuntos de desarrollo turístico sostenible, gestión de recursos turísticos y espacios naturales, entre otros temas", explica. Agradecido con la distinción otorgada por el Consistorio, León asegura que "se trata de un honor, un reconocimiento que nos da la sociedad, que aprecia el valor de la Universidad, y que nos impulsa para seguir trabajando y apostando por nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de los productos turísticos en Canarias". Una afirmación que secunda Daniel Celis, director de Formación y Comunicación del Tides y distinguido con el Premio Fitur 2017 al Mejor Trabajo de Investigación Turística en España, quien considera que "se trata de un reconocimiento, de un premio colectivo. Hemos conseguido muchos hitos y multitud de méritos, desde el logro de proyectos europeos hasta el último, que ha sido un Horizon 2020 de 4,5 millones de euros, y que ha dirigido por Carmelo León", expresa Celis.

A lo largo de estos siete años, el Tides se ha esforzado por mejorar la calidad del mercado turístico en el Archipiélago. "Hemos trabajado mucho en el desarrollo de las Islas Canarias como marca turística y en el posicionamiento y reposicionamiento de las mismas en el mercado turístico. También, hemos participado en la innovación y desarrollo de nuevos productos y elaborado planes estratégicos de turismo y marketing a nivel local y regional, que han resultado ser muy útiles para la gestión del turismo en las Islas, tanto para las empresas públicas como para las privadas. Todo esto, lo hemos dinamizado apoyándonos en los recursos de la Universidad y gracias a la generosidad de la sociedad canaria. Nos debemos a ella y queremos devolverle el conocimiento que producimos para su correcto aprovechamiento", apunta el director. Por su parte, Daniel Celis destaca la singularidad del Tides como Instituto que "desarrolla los mejores estudios sobre predisposición a pagar, llegando a poder cuantificar monetariamente un elemento intangible como es el valor de un recurso turístico", subraya.

Asimismo, cabe destacar que "la ULPGC aparece en el ranking de Shanghai, una de las clasificaciones más conocidas que evalúa la calidad de los centros universitarios, en un lugar destacado dentro de las universidades del mundo que tratan temas de turismo, lo que nos concede un importante prestigio internacional", puntualiza el director de la institución.

Pero, más allá de su función como plataforma de investigación y desarrollo de conocimiento, el Tides también imparte formación. "Ofrecemos un máster de Investigación, que desarrollamos en inglés, y en el que cada año se inscriben unos 15 ó 20 alumnos de varias nacionalidades. Lo desarrollamos con nuestros recursos humanos y gracias al profesorado que traemos de otros países. Solo hay dos másteres que se imparten en inglés en la ULPGC y este es un de ellos", subraya Carmelo León.

Fieles a su cometido y entusiasmados con la decisión del Consistorio. León garantiza que continuarán en la misma línea de trabajo. "Vamos a seguir trabajando para dinamizar el conocimiento turístico en Canarias y hacer que todos los agentes socioeconómicos se sientan partícipes en esta generación de conocimiento y estén integrados. Ese es nuestro objetivo y lo que estamos intentando desarrollar, con conexiones con la Administración, con los órganos de Gobierno de los productos turísticos a nivel local y regional y también con los agentes privados", concluye.

El premio, cuya entrega tendrá lugar el próximo viernes día 29, lo recogerá el rector de la Universidad, Rafael Robaina.

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