Falete, Nuria Fergó y la Banda Sinfónica Municipal amenizarán las fiestas de La Naval de este año, cuyo pregonero será el propio párroco de la parroquia de La Luz, Simón Pérez.

El programa de fiestas, que se celebrarán del 6 al 22 de octubre, fue presentado ayer por el propio concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares; el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Peña; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Morena, en la terraza del restaurante Fataga del parque Santa Catalina.

El programa de actos de las fiestas de la ciudad ha sido elaborado entre la comisión de fiestas y el Ayuntamiento, y en él se incluyen los tradicionales actos de La Naval además de varios eventos solidarios y actuaciones musicales de todo tipo.

Las fiestas de La Naval comenzarán el próximo viernes, 6 de octubre, con la lectura del pregón que este año ha recaído en Simón Pérez, párroco del templo de Nuestra Señora de La Luz, que también participó en la presentación del programa. El alcalde Augusto Hidalgo será el encargado de presentar y dar paso al pregonero en un acto que se realizará, a partir de las 20.30 horas, en los Jardines del Castillo de La Luz.

Este primer evento culminará con el nombramiento de romero mayor al vicepresidente del Gobierno de Canarias Pablo Rodríguez, y la primera de las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal en estas fiestas. La banda volverá a actuar en La Isleta, y de nuevo en los Jardines del Castillo de La Luz, el viernes 20, a las 21.00 horas, ofreciendo un recital con música de los años 80.

El cantante Falete actuará en el escenario principal de las fiestas, situado en la plaza de La Luz, el sábado 7, con motivo de la gala de elección de la Romera Mayor de Las Palmas de Gran Canaria, que dará comienzo a las 21.00 horas.

La gala para la elección de la Romera Infantil se celebrará el domingo 8, y la Gran Dama Romera el domingo 15.

Uno de los eventos más destacados del programa de La Naval es el tradicional y popular Chapuzón nocturno, que este año se celebrará el viernes, 13 de septiembre, a partir de las 20.00 horas en la zona de La Puntilla.

Los 'chapuzoneros' elegidos por la comisión de fiestas recorrerán el paseo de Las Canteras hasta el Club Victoria, desde donde el alcalde Augusto Hidalgo disparará el volador anunciador que señalará el camino hacia el baño en el mar. Un concierto popular a cargo del grupo Última llave, en la plaza de Saulo Torón, cerrará el evento.

Otro de los actos señalados en el programa de fiestas es la conmemoración de la Batalla de La Naval, que tendrá lugar en los Jardines del Castillo de La Luz, el sábado 14.

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAA) 94 es el protagonista, junto con el vecindario de La Isleta, de este evento que conmemora la famosa batalla de 1595 en la que los artilleros defendieron a la ciudad de los piratas.

La cita se iniciará a las 11.00 horas con una exposición de material militar, a la que seguirá el traslado de la llama simbólica, a cargo de los militares, desde Juan XXIII hasta la parroquia de Nuestra Señora de La Luz. El acto principal de este evento se celebrará a las 18.00 horas de ese mismo día en los Jardines de La Luz, con el homenaje del RAA 94 y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo, a los caídos en esa batalla.

El mismo día 14, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de La Luz y a su finalización, en la Plaza de La Luz, la cantante Nuria Fergó, conocida por su participación en Operación Triunfo.

Como cada año las fiestas acogen también la celebración de un recorrido cultural nocturno por La Isleta en la que visitarán varias calles del barrio junto a ponentes que disertarán sobre Agustín Millares Sall, el apellido Montenegro en el barrio, o la literatura y el Puerto. Y diversos actos benéficos como el encuentro de murgas, el 12 de octubre para recaudar alimentos.

La romería ofrenda a la Virgen de La Luz se celebrará el sábado 21 y la procesión Magna será el domingo, día 22.