El Belén de arena de Las Canteras, uno de los grandes atractivos navideños de Las Palmas de Gran Canaria cumple este año doce años. La atracción, construida por nueve escultores de siete países con 2.000 toneladas de arena, abrió ayer sus puertas y espera superar las cifras de visitantes del pasado año -214.000 personas-, así como la recaudación - 28.000 euros-, que fue destinado a los comedores sociales de la capital grancanaria.

Este año, el dinero recaudado irá a los comedores sociales de San Pedro, el Carmen, Santo Domingo y La Paz de la ciudad.

La Navidad llegó también ayer a la zona de Triana, donde los comerciantes de la Zona Abierta encendieron la iluminación. El acto estuvo presentado por los actores Yanely Hernández y Matías Alonso, de En clave de ja. José Carlos Campos, Cristina Ramos, Ginés Cedrés, Los Salvapantallas, la Christmas Band y el DJ Manel Ruíz se encargaron de amenizar la velada sobre el escenario montado en la calle San Bernardo, cortada para el evento.

Cientos de personas se reunieron en dicho enclave del casco viejo para el encendido navideño, para el que se colocaron dos pantallas en la calle Triana para que todo el mundo pudiera seguir el evento.

La calle San Bernardo estará cortada hasta este sábado, a las 24.00 horas, ya que la fiesta continuará durante la jornada de hoy. A las 11.00 horas se celebrará el II Festival Pequeños Cantantes de Navidad, presentado por Rafelillo Clown; a las 18.00 horas habrá un encuentro de coros infantiles y, a las 20.00 horas, tendrá lugar la actuación de Km.0.

Arenistas

El concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, procedió a la apertura formal del singular nacimiento de arena, único en Europa, en un acto en el que también estuvieron presentes los concejales de Ciudad de Mar y Cohesión Social, José Eduardo Ramírez y Jacinto Ortega, respectivamente, y la consejera de Turismo de Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Los directores de esta obra efímera, Miguel Rodríguez y Aday Rodríguez, así como los escultores arenistas que han ejecutado las escenas navideñas se sumaron también a dar la bienvenida a los primeros visitantes del Belén. El músico Enrique Mateu fue el encargado de poner la música de la apertura.

El nacimiento permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero, después se procederá a su destrucción.

El Belén de arena propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente. Las pirámides y figuras, que alcanzan hasta los cuatro metros de altura, se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, "para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto", según apuntó Aday Rodríguez, su director.

El canario ha coordinado el equipo de escultores formado por : Vadim Gryadov , Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David (Bélgica), Dan Glover (USA) y el canario Jonay Ruiz.

En esta obra de arte han participado también estudiantes de Arte. Una forma de seguir "creando cantera" como así precisó Rodríguez. En el proyecto también ha colaborado Hospitales San Roque y la Obra Social de La Caixa. Esta última entidad colaborará un año más en la recaudación y custodia de los donativos que se reciban en el nacimiento hasta el último día de las fechas navideñas, el domingo, 7 de enero.

Los comedores sociales de la ciudad de San Pedro, el Carmen, Santo Domingo y La Paz recibirán por quinto año consecutivo las aportaciones solidarias de los visitantes.

Durante los días que este abierto el Belén de arena se desarrollarán también diversas actividades para los más pequeños. Habrá varios talleres infantiles de modelado para escolares, entre el 4 y el 22 de diciembre. Los pequeños de Barrios Orquestados actuarán, por su parte, el día 15.

Junto al Belén se ha levantado también en La Puntilla el tradicional árbol de Navidad.

El Belén de arena es una de las citas indiscutibles de la Navidad para los aficionados a este arte, pero no es el único. El belenista Fernando Benítez ha sido el encargado de realizar el de las Casas Consistoriales, que ya puede ser visitado.

Otras citas para esta Navidad son el concierto programados dentro del XII Gospel Canarias Festival, en el que la Banda Sinfónica Municipal de Música participará junto a The Latonius y Rainbow Gospel Choir, el viernes 8, en el parque Doramas.

La Banda Municipal de Música también ofrecerá un concierto de Navidad el sábado 16, en la plaza de Saulo Torón.

El viernes 22, será el turno de La Trova en los Jardines del Atlántico junto al Auditorio. Es la 14 edición en la que el grupo participa. Y el sábado 23, el de Los Gofiones en la plaza Santa Ana. La agrupación celebrará este 2017 treinta años de concierto navideño.