Sagulpa vuelve a cambiar el tráfico en Primero de Mayo con motivo de las obras que se están realizando en el parquin San Bernardo. La empresa pública municipal ha decidido modificar los desvíos a petición de un grupo de comerciantes de la zona. Así lo ha indicado Sagulpa en una nota de prensa enviadas a los medios de comunicación.

Las obras durarán ocho meses, aunque desde la concejalía de Movilidad se advirtió que es posible que se retrasen dado el mal estado del parquin, que ha empeorado con las últimas lluvias caídas en la ciudad. Para evitar el retraso, se ha pedido a la contrata -Oproler- que trabaje también los sábados.

Hace apenas una semana y media se procedió al cierre de Primero de Mayo para ejecutar las obras exteriores del aparcamiento de San Bernardo, cerrado desde 2016 por su mal estado y peligrosidad para las personas.

Con el cierre de esta vía principal de la capital se daba paso a la segunda fase del proyecto, y conscientes de los efectos que ese corte iba a tener en el tráfico rodado, se pospuso, a petición de los vecinos, dejarla para las primeras semanas de Rebajas.

Ahora, tras su cierre, los empresarios y comerciantes de la zona han dirigido un escrito a la concejalía de distrito Centro, en el que aseguran que entienden que la obra es necesaria pero que el corte del tráfico ha repercutido en un descenso de la actividad comercial.

Los 20 firmantes de esta petición han incluido incluso un plano con la mejor solución para desviar el tráfico y recolocación de las vallas actuales. La iniciativa, tras ser estudiada por los técnicos del departamento de Movilidad, se ha confirmado que es posible. De este modo, los coches podrán salir por la calle Concha Espina y la calle Doctor Domingo Déniz.

"Creemos que es una solución viable y sobre todo, confiamos en lo que los vecinos de la zona nos trasladan y, si es posible, por supuesto que adoptamos sus comentarios", ha indicado el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez. "Nuestra intención desde el principio de este proyecto ha sido molestar lo menos posible y entendemos que para los empresarios del área de Triana, esta obra es motivo de preocupación. Por eso mismo estamos siempre abiertos a recibir sus propuestas de mejora para que entre todos, minimicemos contratiempos innecesarios.

El espacio que ha quedado liberado al trasladar la parada de Guaguas Municipales, se podrá aprovechar para crear plazas de aparcamiento de zona azul. Se habilitarán además un total de 35 plazas en la calle Dr. Domingo Déniz que servirán para compensar los huecos que se han tenido que eliminar de forma transitoria.

Con las primeras catas realizadas en el exterior se ha podido comprobar el mal estado de la cubierta del aparcamiento, sobre todo en el tramo de Primero de Mayo. Las fuertes lluvias de estos últimos días han evidenciado la gravedad de las deficiencias e incluso se han producido inundaciones en el interior. La estanqueidad es nula y la impermeabilización inexistente.

A este respecto, el concejal ha señalado que "en la práctica significa que se confirman los peores pronósticos. Si bien al principio, antes de hacer estas catas y de que llegasen las lluvias, habíamos pensado que quizás el tiempo de las obras podría reducirse en unos meses respecto a los plazos iniciales, hemos comprobado que será imposible. Nuestra intención era terminar algún mes antes de lo previsto en el contrato, pero no va a ser posible puesto que los daños en la cubierta son gravísimos y exigen de una intervención profunda. Eso sí. Hemos pedido a la contrata que también trabajen los sábados para adelantar todo lo posible. Aún así seguimos confiando en que el plazo de finalización de esta fase será de 8 meses como establece el contrato".