Han pasado veinte años desde que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria decidió dar un fuerte giro transgresor a sus actos. La gala Drag Queen llegó al escenario del Santa Catalina hace ahora veinte años con un aire fresco que aportó desparpajo a las fiestas capitalinas. El éxito que cosechó comenzó a propagarse por la geografía canaria y poco después por la Península. Muchos pueblos del Archipiélago, además de ciudades como Málaga, ofrecen estos días sus propios certámenes drag.

Los orígenes del concurso se encuentran en las carnestolendas de Maspalomas. En 1986 Domingo Rodríguez, alias Minga, ganó la primera edición del Trasvest Carnatival. Una gala donde se hacían espectáculos de transformismo. "Aquello fue la génesis del movimiento, causó tuvo un éxito increíble", apunta José Carlos Álamo, concejal de Festejos de San Bartolomé de Tirajana. Poco años después el acto se convirtió en el más importante de los carnavales.

En 1997 Pepa Luzardo, entonces concejala de Turismo en la capital grancanaria, fue hasta el sur junto a otras personas. "Les encantó la idea y al llevársela a la ciudad lo transformaron en lo que hoy se conoce como gala Drag Queen", señala Álamo.

Tras el éxito que alcanzó en la capital grancanaria, la gala se expandió rápido por el Archipiélago. Principalmente en la provincia de Las Palmas, aunque en la de Santa Cruz de Tenerife está haciéndose un hueco. Hoy día, este concurso se ha convertido en muchos lugares en el acto más importante de sus carnavales, por encima de la Gala de la Reina. Hasta tal punto que municipios como Telde o Santa Lucía de Tirajana llevan años prescindiendo de ella.

Por ejemplo, Arrecife recuperó en esta edición la gala de la Reina después de cuatro años sin celebrarse. Mientras, la gala Drag Queen aglutina cada año a un buen número de participantes de forma ininterrumpida, aunque, no obstante la mayoría proceden de Gran Canaria.

En Fuerteventura los drags se han consolidado en los carnavales de Puerto del Rosario, Antigua, Corralejo y Morro Jable. En La Palma se celebró por primera vez un acto de este tipo en el Carnaval de Los Llanitos Breña Alta, con la participación de cinco drags grancanarios. Entre ellos, Drag Grimassira Maeva, dos veces ganador en la capital. Mientras, el Carnaval de San Sebastián de La Gomera celebrará por primera vez este certamen el próximo viernes.

En Tenerife el certamen se ha retitulado como "Transfor Queen". El Puertito de Güímar y Puerto de la Cruz celebran concursos carnavalescos con esa denominación. Por otro lado, el Carnaval Internacional de Los Cristianos - Arona tiene a la Gala Drag Queen como uno de sus actos principales desde hace algunos años. Mientras, el carnaval chicharrero sigue sin adaptar este concurso.

Salto a la Península

La repercusión de este concurso ha logrado traspasar las fronteras canarias en estos veinte años. La localidad malagueña de Benalmádena fue la primera en adaptar el concurso en tierras peninsulares. La turística ciudad lleva 18 años celebrando su propia Gala Drag Queen con éxito. Ana Scherman, concejal de festejos benalmadense, definió su gala como "el más importante de la Península" en una reciente entrevista a una cadena de televisión andaluza. "En su momento entendieron que nuestro Carnaval necesitaba una proyección internacional y este cambio nos ha puesto en la pica a nivel turístico", destacó la edil en dicho programa.

El evento contó en la edición del pasado viernes con 18 participantes. La actriz y cantante Leticia Sabater se encargó de conducir una ceremonia en la que cantó su último éxito, La Salchipapa. Al certamen acudieron drags de diferentes puntos de la geografía española. Según la concejala, este evento ha servido para diferenciarles de los cercanos carnavales de Málaga y Cádiz, más conocidos fuera de las fronteras andaluzas.

Un año después, en 2001, Málaga decidió también adaptar el concurso de plataformas. Miguel Ángel Crespo, anterior presidente de la Fundación del Carnaval malacitano introdujo este evento para innovar. "La intención era potenciar los actos y galas en la calle", indican desde la Fundación. Desde entonces la plaza de la Constitución ha sido el escenario para este particular concurso que cada año suma adeptos. Un espacio que puede albergar a más de 500 espectadores. En la presente edición, que se celebró el pasado viernes, participaron un total de nueve drags.

Los carnavales andaluces no han sido los únicos que hasta ahora han adaptado este certamen. En la ciudad alicantina de Torrevieja llevan diez años coronando a su mejor Drag Queen. También lo hacen en la localidad murciana de Águilas, cuyo carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Llevan desde 2004 celebrando esta fiesta transgresora. Con el título de Concurso Nacional Drag Queen, la ciudad ha incluido perfectamente el evento en su calendario festivo.

Dada su vocación nacional, la organización favorece el traslado de los drags desde otros lugares. Por ejemplo, se le proporcionan dos noches de hotel si va solo, y una si lleva a un máximo de dos bailarines. Además, las bases fijan que solo se pueden presentar hombres al certamen.

En el Archipiélago los ayuntamientos sí admiten, por lo general, la participación de mujeres. Norma Ruiz, Drag Noa, la única mujer que participa actualmente en las Islas, asegura que al principio encontraba impedimentos para presentarse. "El primer año que me presenté en Maspalomas no me dejaron, pero ya al segundo cambiaron las normas del concurso", explica la Ruiz. "El primer año que me presenté en la capital fue un bombazo, en aquella época la preselección era de puertas para adentro y cuando llegué a la final fue una sorpresa", añade.

De pueblo en pueblo

En estos veinte años la popularidad de este concurso ha traspasado las fechas carnavalescas. Más allá de fiestas relacionadas con la comunidad LGTB, como el Gay Pride de Maspalomas. El certamen se ha instaurado con fuerza en los programas de las fiestas populares de pueblos y barrios de Gran Canaria, auténtica fábrica de drags.

El pasado mes de julio La Isleta recuperó, después de ocho años, su Gala Drag Queen dentro del programa de actos de las Fiestas del Carmen. El concurso volvió a las calles del barrio portuario a petición de los propios vecinos. Además, sirvió para rendir un emotivo homenaje a Melo Robaina, conocido transformista isletero.

En otros barrios de la capital grancanaria también se ha consolidado. En las fiestas de San Lorenzo, por ejemplo, se trata del acto con más público después de los famosos fuegos artificiales.

Tras este éxito, esta noche la magia volverá al parque Santa Catalina un año más, y ya son 21º ediciones. Una velada en la que se elegirá al sucesor de Drag Sethlas. El acto contará con los quince drags que han logrado pasar a la final y con las actuaciones musicales de Fangoria, Soraya y Cristina Ramos. Además, harán su aparición la televisiva drag queen Kika Lorace.