La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparo técnico a la compensación en La Ballena del suelo perdido en Las Rehoyas

La secretaria advierte de que el espacio libre está muy alejado de los residentes

Infografía de cómo quedarán las nuevas Rehoyas. A la derecha, el primer edificio de siete plantas, que se construirá encima del parquin y el campo de fútbol. LP / DLP

La Concejalía de Urbanismo pretende compensar con el suelo del parque deportivo de La Ballena los 3.594 metros cuadrados de espacio libre que se recortan en el parque de Las Rehoyas con la construcción en uno de los dos campos de fútbol del primer edificio, que tendrá un máximo de 150 casas y una altura de siete plantas. Con este edificio arrancará la reconstrucción de las 2.556 viviendas del barrio. Esta modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) a la que obliga la ley para evitar la pérdida de espacios libres se ha topado con el rechazo de la secretaria general del pleno, en cuyo informe advierte de que el espacio libre del parque de La Ballena está muy lejos de los vecinos de Las Rehoyas. El espacio, con una superficie de 124.945,66 metros cuadrados, ocupa los antiguos campos de fútbol, justo debajo del campo Alfonso Silva, que están a una distancia de 1,8 kilómetros, a 25 minutos en coche y 43 minutos andando.

El texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias y Espacios Naturales (Trlotenc) obliga, cuando se recalifica para uso residencial un espacio libre, a compensar dicha pérdida con la creación de nuevos espacios libres, a razón de cinco kilómetros por habitante. El espacio libre de La Ballena existe desde hace tiempo, ya que la mayoría de este suelo, donde se construyeron los campos deportivos luego desechados tras su hundimiento por la inestabilidad del terreno de relleno, ya está ocupado en su mayor parte por zonas verdes, paseos y pistas para correr. Ello supone que no se incrementa el espacio libre.

En lo que respecta al informe de la secretaria general, esta advierte de que la "minoración de 3.594 metros cuadrados de espacio libre del SG-31 Parque de Las Rehoyas para su destino a suelo residencial conlleva un incremento de población del ámbito, lo que obliga a prever "en la propia modificación" el incremento de los espacios libres, a razón de un mínimo de cinco metros cuadrados por cada habitante. Sin embargo, el cumplimiento de dicho estándar no se hace efectivo en el ámbito o zona de inmediata influencia de este nuevo suelo residencial, sino en el SG-09C del Parque Deportivo de La Ballena". Por esta razón, considera que "debe justificarse el cumplimiento del artículo 46 del Trlotenc". El edil de Urbanismo, Javier Doreste, insistió, en la línea de lo manifestado el pasado febrero, que el espacio libre que se pierde en el parque de Las Rehoyas será compensado con los casi 3.000 metros cuadrados de zonas verdes que se añadirán en el centro de la urbanización, pues las viviendas se reducirán en casi un 30% con respecto a lo que hay ahora. Añadió que la modificación puntual del Plan General, que ha sido cuestionada por la secretaria, se "inició antes de llegar a un acuerdo con los vecinos" para que el barrio se convierta en una prolongación del parque de Las Rehoyas, ya que los nuevos edificios se construirán en los bordes de la urbanización. "No sólo se va a compensar con suelo de La Ballena, sino que el parque de Las Rehoyas va a crecer" por el medio del barrio, señaló Doreste quien consideró que el informe de la secretaria general "no dice que no se pueda" compensar con espacio libre de La Ballena. "Dice que no está suficientemente justificado y los técnicos lo explicarán". Añadió que la ciudad ganará espacios libres también con el traslado de la gasolinera de Cepsa, que está en frente de la Urbanización Sansofé. "Ganamos además los campos deportivos. La ciudad ganará cuando termine el proceso de reposición de Las Rehoyas. Una cosa es que se incumpla y otra que no esté suficientemente justificado", dijo el edil, que restó importancia al reparo. El campo de fútbol eliminado será sustituido por otro situado al norte del otro que sobrevive. Las revisiones parciales que se abordan en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible de mañana contemplan, además de la compensación del espacio libre de Las Rehoyas, el cambio del trazado de la Avenida Escaleritas a la altura de la urbanización Sansofé, que será desplazada hacia el barranco para hacer un bulevar, y la construcción de un complejo deportivo con piscinas.

Compartir el artículo

stats