La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino por el Guiniguada unirá Triana y Santa Brígida

Los peatones y ciclistas podrán acceder al municipio vecino por el barranco

Un camino por el Guiniguada unirá Triana y Santa Brígida

La senda del Guiniguada crecerá hasta los límites con la villa de Santa Brígida. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto prolongar en los próximos meses el camino que recorre el cauce del barranco Guiniguada desde El Maipez, donde termina actualmente, hasta el puente de La Angostura, el cual se encuentra en el límite con la localidad vecina. Desde que se rehabilitó el primer tramo, hace poco más de un año, este espacio natural ha sido un destino preferente para muchos capitalinos que quieren pasar un día en el campo sin moverse de la ciudad.

El camino será transitable tanto para peatones como para ciclistas. Además, una vez llegue al municipio de Santa Brígida, este se conectará con otro ya existente y que recorre el valle de La Angostura hasta el mismo casco urbano de la Villa. El proyecto tendrá un coste de 327.431 euros y estará a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos, a ejecutar entre 2018 y 2019. Así lo aprobó el pleno municipal capitalino la pasada semana, dentro de un paquete de ideas que presentará el gobierno municipal a la corporación insular.

Las tareas que realizará la concejalía de Urbanismo consistirán en el desbroce de vegetación y una limpieza exhaustiva de todos los aledaños. Además, se establecerá un firme con una anchura adecuada para permitir el paso tanto de peatones como de bicicletas, se repararán muros y otros posibles obstáculos que impidan la actividad del senderismo.

El actual camino, con una longitud de unos siete kilómetros, parte del Centro Medioambiental de El Pambaso, junto al Risco de San Nicolás. Desde ahí discurre a lo largo del cauce aguas arriba. La senda culmina pasada la zona volcánica de El Maipez. En este punto el sendero empata con la GC- 310, la cual une Almatriche con Tafira Alta. En este tramo ya existe un merendero, entre otras comodidades para el disfrute en la naturaleza.

Este segunda fase por el Guiniguada tendrá una extensión de unos cinco kilómetros. Discurrirá paralelo al Jardín Canario y luego seguirá por el cauce entre los barrios de La Calzada y El Dragonal hasta el límite municipal con Santa Brígida. Allí empatará con otro camino ya existente que sube por el valle de La Angostura, el cual ya cuenta con áreas recreativas y otros espacios de esparcimiento.

Desde el área de Urbanismo, impulsora del proyecto y con Javier Doreste al frente, indican que este proyecto pretende "potenciar los valores medioambientales" que ofrece este barranco. Además, la idea viene a suponer una continuación de un camino que se ha convertido en todo "un éxito", tal y como la calificó el propio concejal del área. No obstante, en el último año y medio son miles los capitalinos que han decidido conocer la belleza de un enclave que se encuentra a tiro de piedra de Triana. El sendero llega a estar abarrotado de visitantes, a pie y en bicicleta, en algunos tramos los sábados y domingos.

Esta obra viene como alternativa al aplazamiento de la conversión del aula de la naturaleza de Fuentes Morales en un albergue. El Consistorio capitalino decidió en el último pleno cambiar los proyectos, "en base a discrepancias con los técnicos del Cabildo", según especificó Doreste. "Por estas cuestiones técnicas tendremos que replantear el proyecto original, entonces no nos habría dado tiempo a poner en marcha la obra y aprovechar ese dinero dentro del plazo, por lo que hemos buscado ideas alternativas", matizó el edil.

No obstante, Doreste ha especificado que "no renuncian" al albergue en Fuente Morales, si no que aplazan el proyecto para otra convocatoria del Plan de Cooperación. Mientras, el edificio, que se encuentra junto al manantial que en su día abasteció a gran parte de la población de la capital grancanaria, seguirá en desuso y a merced de los actos vandálicos, los cuales han desvalijado el edificio desde que fue abandonado por las autoridades competentes.

La reconversión de la Estación Didáctica en albergue iba a contar con 788.116 euros. Precisamente, el Cabildo aprobó en el pleno del pasado viernes una partida de otros 185.000 euros para emplear en el 2019 en este proyecto. Mientras, al mismo tiempo la corporación municipal decidía emplear dichas aportaciones en el sendero del Guiniguada y otros tres proyectos. A saber: la demolición del colegio Europa en Jinámar para ampliar un parque (325.850 euros), mejoras de accesibilidad en Tenoya (200.613 euros), y la creación de una red de aguas de riego en los barrios de Siete Palmas y Las Torres (149.132 euros). Además, el Ayuntamiento empleará otros diez millones de euros en otras 16 actuaciones a cargo del Plan de Cooperación, las cuales ya se aprobaron en plenos anteriores.

Compartir el artículo

stats