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El Cabildo bloquea la prolongación del paseo de San Cristóbal hasta La Laja

Obras Públicas rechaza ahora el proyecto diseñado por el propio departamento

El Cabildo bloquea la prolongación del paseo de San Cristóbal hasta La Laja

La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha emitido un informe desfavorable al proyecto de prolongación del paseo marítimo del barrio marinero de San Cristóbal hasta la playa de La Laja, redactado en 2013 por el mismo departamento insular, al considerar ahora que "no es viable" porque su trazado invade parte de la zona prevista para ampliar el nudo de Hoya de La Plata y la mejora de los accesos al barrio marinero de San Cristóbal. El Cabildo plantea retomar el proyecto original, más cercano al mar.

El proyecto realizado por la Dirección General de Infraestructuras del Cabildo, departamento que depende de la Consejería de Obras Públicas -dirigida por el socialista Ángel Víctor Torres que firma el informe desfavorable- al igual que la Dirección General de Obras Públicas que ha rechazado el trazado, está incluido en el listado de obras del Fdcan. El Ayuntamiento, que lleva más de un año esperando para iniciar el paseo que inicialmente se iba a financiar a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), está pendiente de la autorización del Cabildo para iniciar ya la obra, y desde Urbanismo aseguraron desconocer la existencia del informe desfavorable.

Los técnicos de Obras Públicas emitieron el pasado 31 de mayo el informe, a petición de la Demarcación de Costas del Gobierno de España, en el que se rechaza la ejecución del paseo, con el argumento de que su trazado impide ampliar el nudo que enlaza Hoya de La Playa con la Avenida Marítima. El informe señala que la actuación invade el dominio púbico de la GC-1 y sus enlaces. Según los técnicos, la Consejería de Obras Públicas "está analizando diferentes alternativas para mejorar el enlace de Hoya de La Plata, así como la mejora de los accesos a San Cristóbal, porque existen problemas de capacidad" debido al aumento del tráfico "en el nudo, así como en los accesos y salidas de San Cristóbal, por lo que la ocupación de la explanación de la carretera por el paseo marítimo proyectado, sería incompatible e imposibilitaría el desarrollo de cualquier propuesta de trazado". Los técnicos señalan que Obras Públicas analiza en estos momentos los "problemas de trazado" de los accesos a San Cristóbal", con el objeto de "modificarlos" para mejorar "la seguridad de la GC-1 y sus elementos funcionales". El director general de Obras Públicas del Cabildo, José Francisco Duque, justificó ayer el informe negativo, argumentando que las circunstancias han cambiado con respecto a 2013, cuando se redactó el proyecto, por el aumento del tráfico. "Ha habido un crecimiento del tráfico y hay que preservar los accesos y, sobre todo, los enlaces. Con el cambio de escenario económico y ese aumento de tráfico, tenemos que salvaguardar los accesos a los grandes núcleos urbanos y la solución que el Ayuntamiento quiere realizar está pegada a la carretera, al enlace de Hoya de la Plata y a los accesos al barrio de San Cristóbal. Tenemos que preservar para una posible ampliación todo ese espacio en el que confluyen los vehículos de la bajada de la Circunvalación por Pedro Hidalgo, los que acceden al campus de Medicina y Enfermería, el centro deportivo Martín Freire y los hospitales". Duque plantea volver al proyecto inicial que se redactó en 2005 y que cuenta con informe favorable de la Dirección General de Costas y fue aprobado en 2007 por la comisión bilateral de seguimiento del convenio estatal de costas, donde estaba incluida la obra.

Este proyecto contempla un trazado más cercano a la costa, pero el Ayuntamiento planteó en 2009 que no podía hacer frente a la expropiación de varios terrenos, cuyos dueños pedían 4,6 millones de euros. Para evitar esa expropiación y, sobre todo, para sortear el aparcamiento de tierra, donde se quería construir el Centro de Alto Rendimiento de Vela, el Cabildo redactó un nuevo proyecto, más cercano a la GC-1, que parecía contar con las bendiciones de todo el mundo, hasta que la Demarcación de Costas del Estado se dirige a Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria el pasado 1 de mayo recabando un informe, con el objeto, se supone, de autorizar la obra. El paseo bloqueado, que está presupuestado en 1,8 millones, tiene una longitud de 478 metros y va desde la plaza de Antonio Sánchez Fleitas hasta conectar con el paseo de La Laja.

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