El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido al Cabildo de Gran Canaria cinco solares de titularidad municipal de los siete que tiene previstos para la construcción y ampliación de centros destinados al colectivo de mayores en los barrios de El Lasso, San Francisco de Paula, Casablanca III, La Paterna y Tamaraceite para que la institución insular los incluya dentro del retrasado plan de inversiones sociosanitarias para la ciudad en los próximos tres años. En total, se realizará una inversión de 51 millones de euros y el Cabildo grancanario también se encargará dentro de este plan de infraestructuras sociosanitarias de la conversión del psiquiátrico en un gran centro de atención a las dependencias y de la ampliación del centro sociosanitario El Sabinal.

Aunque el traspaso no se ha hecho aún oficial, se trata de una de las líneas de cooperación en las que trabajan ambas instituciones, según se puso de manifiesto ayer en la visita que hizo el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en las Casas Consistoriales.

La visita de Morales al Ayuntamiento se enmarca dentro de las reuniones que el responsable de la institución insular lleva a cabo en todos los municipios de la Isla para conocer cómo van las obras y los proyectos de cooperación financiados por la administración insular. En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria ha destinado en lo que va de mandato a la capital más de 200 millones de euros en obras ya en marcha o previstas para los próximos meses o años del Plan de Cooperación 2016-2019, el Plan Financieramente Sostenible, el plan insular y el Fdcan de Gran Canaria.

Tanto el alcalde Hidalgo como el presidente Morales destacaron durante la comparecencia ante los medios de comunicación la buena sintonía de trabajo que hay entre ambas administraciones públicas, lo que ha facilitado también que las obras de infraestructura se ejecuten a buen ritmo en todos los barrios de la capital. "Y con eficiencia", recalcó el alcalde de la ciudad.

En este sentido, Hidalgo afirmó que la cooperación entre ambas instituciones ha facilitado tanto la financiación de obras de pequeña envergadura para los ciudadanos como son el arreglo de aceras, pavimento, alcantarillado o alumbrado a infraestructuras de más empaque como la transformación del parque La Ballena en un gran corredor verde o el reasfaltado de la Avenida Marítima, ya que "las inversiones del Cabildo son en toda índole".

"Estamos ejecutando un plan de Cooperación 2016-19 de 21 millones de euros -5,2 millones anuales- que desde el Ayuntamiento intentamos cumplir a rajatabla", expresó, subrayando que a la administración municipal le corresponde realizar los proyectos y licitar las obras. "Hemos sido más que aplicados, hemos hecho los deberes para cumplir con eficiencia las necesidades que tiene la ciudad desde el punto de vista de infraestructuras, pero también de generación de empleo en una situación complicada", recalcó.

Hidalgo, que estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Fomento y Movilidad, se refirió a la inversión de la institución insular en materia de Transporte. En concreto, a su participación en la mejora de los intercambiadores de guaguas, en la mejora de las carreteras y en la implantación de la Metroguagua. "Todas tienen una resonancia importante en la ciudad que se suman a las inversiones insulares que están previstas en el Fdcan".

Morales, que estuvo acompañado por los consejeros de Turismo, Política Territorial, Transportes, Hacienda, Empleo, Cultura y Medio Ambiente, también habló en los mismos términos. Afirmó que este entendimiento entre las dos administraciones está facilitando también la búsqueda conjunta de inversiones a otros niveles.

En referencia al Plan de Cooperación, el presidente insular señaló que algunas de las obras que habían sido demandadas por el Ayuntamiento habían sido solicitadas por las asociaciones de vecinos de ahí que muchas de las actuaciones tuvieran que ver con obras que cubrían infraestructura básica. "Entre el plan de cooperación con el municipio y el Fdcan se habrán invertido o se estarán invirtiendo en los próximos años 62 millones de euros", dijo y añadió que las dos administraciones seguían trabajando en la materia porque aún no se habían cerrado todas las actuaciones previstas.

La cooperación entre ambas instituciones no solo se ha sido en obras públicas e infraestructura, sino también en ámbitos como los Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Comercio, Empleo o Turismo. En concreto, el Cabildo ha ejecutado en el municipio diez millones de euros en distintas actuaciones en Carreteras al margen de incluir la cuarta fase de la circunvalación en el Convenio con Canarias por otros 10 millones. También ha destinado más de un millón de euros a la instalación de paradas y estaciones en los barrios al margen de la mejora del intercambiador de Tamaraceite y la obra de la estación del Teatro. Además ha invertido 3,5 millones de euros en diversas acciones de promoción deportiva y más de dos millones en materia medioambiental. Próximamente destinará 7,5 millones para la construcción de los nuevos platós de cine dado el interés de las productoras cinematográficas por la Isla.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que de los 5,2 millones de este año previstos en el Plan de Cooperación quedan por licitar 1,2 millones de euros. Parte de los cuales está destinado al acondicionamiento del Ceip Ramón y Cajal de El Polvorín como centro de Emergencias y de Protección Civil. Precisamente, la segunda fase de este proyecto, presupuestado en más de 1,9 millones de euros, se ha incluido en el listado provisional de obras que el Ayuntamiento ha presentado al Cabildo grancanario para 2019. Entre las mismas, figura también la construcción de la red de agua reutilizada para riego en el tramo comprendido entre Siete Palmas y Las Torres (149.132 euros), la mejora de accesibilidad al barrio de Tenoya ( 200.613 euros) o la tercera fase para la ampliación del parque de la urbanización Polígono de Jinámar (325.850 euros).