Canarias volverá a estar conectada con Madeira y el territorio continental portugués a partir del lunes. Será ese día cuando Empresa de Navegação Madeirense, una compañía que forma parte del operador marítimo portugués Grupo Sousa, comience a operar una ruta circular de frecuencia semanal entre los dos archipiélagos macaronésicos y la región del Algarve. La línea ha levantado gran expectación en el archipiélago vecino tras varios años sin conexión marítima para pasajeros que quieran desplazarse tanto a Canarias como la Península.

La compañía ha programado un total de 12 trayectos entre julio y septiembre en una ruta circular que arrancará en Santa Cruz de Tenerife y concluirá cuatro días después en Las Palmas de Gran Canaria. Tras partir de la capital tinerfeña los domingos a las 20.00 horas, llegará a Funchal cada lunes a las 8.15 horas. El trayecto hacia la Península continuará ese mismo día a las 10.30 para llegar al territorio continental portugués justo 24 horas después, los martes a las 10.30 de la mañana.

La línea partirá de Portimão justo dos horas después para iniciar el trayecto de retorno con una primera parada en Funchal los miércoles a las 12.30 horas. El último tramo del recorrido, el que enlaza la capital madeirense con el Puerto de La Luz, se iniciará ese mismo día a las 18.30 horas para arribar a Gran Canaria los jueves a las 8.00 horas.

Ferri de Naviera Armas

ENM, que hasta ahora se había especializado en el transporte de mercancías, ha fletado para cubrir la ruta un barco ya conocido en aguas portuguesas, el Volcán de Tijarafe de Naviera Armas, que realizó este mismo trayecto a comienzos de esta década, cuando la compañía canaria era la concesionaria de la línea de servicio público que unía Madeira y la Península. El buque, construido en el año 2008 en los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras, tiene capacidad para transportar a 856 pasajeros, 206 de ellos en camarote. Cuenta con 154 metros de eslora y navega a una velocidad máxima de 23 nudos.

Los billetes de la nueva línea tienen precios a partir de 59,50 euros (131 en camarote doble exterior) para los trayectos de ida en butaca entre las capitales canarias y Funchal y 85 euros (187,05 en camarote doble exterior) para las conexiones entre Canarias y Portimão. Los automóviles pueden viajar en bodega por 125 euros entre los dos archipiélagos, o por 185 en la ruta entre Canarias y la Península.