Las aguas de la dársena interior en las inmediaciones del Muelle Pesquero y El Refugio sufrieron este viernes un vertido de restos de combustible de barcos como consecuencia de la rotura de una tubería de carga de la empresa de gestión de residuos Sertego, que transportaba dicho líquido para su exportación. Entre 3.000 y 5.000 litros de aguas hidrocarburadas han acabado en esta zona del Puerto antes de que la fuga pudiera ser controlada.

En un comunicado distribuido esta mañana, la Autoridad Portuaria explica que el vertido pertenece a la sustancia conocida como Marpol I. Bajo este término son englobados los residuos líquidos de hidrocarburos procedentes de los barcos, de acuerdo con los convenios de la Organización Marítima Internacional para la prevención de contaminación por este tipo de productos.

La primera información sobre el vertido tuvo lugar en el Centro de Control del Puerto en torno a las 8.00 horas, cuando, de acuerdo con el informe de la incidencia, sus responsables fueron notificados acerca de unas manchas de combustible entre los muelles Refugio y Pesquero Poniente que estaban ennegreciendo las embarcaciones presentes en la zona.

Manchas en Santa Catalina

La Policía Portuaria pudo confirmar lo ocurrido de manera inmediata, tras lo que se inició el procedimiento de notificación a distintos responsables de emergencias, desde el director de la Autoridad Portuaria al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Poco después, las tripulaciones de los barcos Shoshin Maru 82 y Shoshin Maru 83 avisaron de que existía otra mancha de combustible en el muelle Santa Catalina Naciente (el más alejado del litoral) que que había afectado a sus embarcaciones.

Mientras todo esto ocurría, los amarradores de Sapcan llegaron a la zona con varias de sus barcazas. Una de ellas fue destinada a recoger residuos; otra, a colocar barreras. La primera fue instalada en torno a las 9.00 horas de esta mañana desde la proa del buque Panarea M, atracado en el Muelle Pesquero, hasta el Muelle Sanapú. La segunda quedó colocada 20 minutos más tarde entre el noray 2 del Muelle Pesquero y el noray 2 del Muelle del Refugio, la zona más cercana a los tanques de Sertego.

La instalación de la última fue terminada en torno a las 10.25 horas entre el martillo del Muelle Pesquero y el Muelle Santa Catalina norte, aunque tuvo que ser abierta en varias ocasiones para facilitar el tráfico portuario. El vertido quedó controlado antes de las 9.30, de acuerdo con la notificación realizada por Sertego a la Autoridad Portuaria.