La nueva normativa reguladora del litoral de Las Palmas de Gran Canaria propone limitar el running en el paseo de Las Canteras, hasta tal punto que la Policía Local podrá prohibir esta práctica deportiva en las horas de puntas de afluencia de público. Igualmente, entre las medidas que presentó ayer el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se encuentra la prohibición total de la pesca dentro del área de baño y la Barra. El borrador de la ordenanza de Costas estará desde hoy en exposición pública y se podrá debatir entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre, dentro de un proceso de participación en el que los ciudadanos puedan aportar sus propias ideas.

Desde Ciudad de Mar señalaron ayer que el Ayuntamiento de la capital grancanaria quiere que sean los propios usuarios de las playas quienes determinen la nueva normativa. De esta manera, a partir de hoy, y hasta el próximo 10 de septiembre, la documentación se expone en la web www.lpamar.com. A partir de ese día y durante un mes se abrirá un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos puedan presentar "mejoras" al borrador de la ordenanza. En base a ese debate saldrá la nueva normativa que entre en vigor a principios de 2019.

De aprobarse la nueva ordenanza, los agentes de la Policía Local capitalina podrán limitar, o hasta prohibir, correr a lo largo del paseo de Las Canteras en función del número de transeuntes que caminen por el mismo en ese determinado momento. En esta misma línea, la normativa incluye la implantación de zonas de accesibilidad universal a lo largo de los tres kilómetros de playa. Por tanto, las personas con movilidad reducida contarán con espacios de uso exclusivo diferentes puntos del paseo marítimo.

El borrador incluye medidas mínimas y actuaciones de salvamento y seguridad en las cinco playas del litoral capitalino. Según resaltó Ramírez, la ordenanza se anticipa al nuevo plan de clasificación de playas del Gobierno de Canarias, por lo que será el primer municipio del Archipiélago que adapte su reglamentación a la norma autonómica. El proyecto diferencia entre playas de uso prohibido, peligrosas y libres.

La ordenanza también incorpora por primera vez la gestión de la limpieza y la higiene del agua, así como de la arena. En esta línea, se incluye la regulación de los eventos que tengan lugar en las playas, tales como las fiestas de San Juan; acontecimientos que tienen una gran repercusión en el entorno, sobretodo en el plano medioambiental.

Precisamente, el Ayuntamiento ya ha iniciado una serie de estudios conjuntos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para analizar el impacto que tienen este tipo de eventos de gran envergadura, sobretodo en la playa de Las Canteras. Durante las últimas fiestas de San Juan, personal de la institución de educación superior ya estuvo realizando encuestas a pie de playa para conocer su opinión al respecto. Según Ramírez, los resultados saldrán en los próximos meses y se actuará en consecuencia.

Bajo la misma filosofía del cuidado medioambiental, Ciudad de Mar quiere parcelar las diferentes playas según actividades deportivas, tanto en la zona de baño como en la arena. De esta manera, habrá espacios específicos para jugar al tenis playa, esnorquel o kayak.

En el capítulo de las prohibiciones, el Ayuntamiento incluye el fin de la pesca en su totalidad en la zona de baño de Las Canteras y desde la Barra, con la intención de proteger la rica biodiversidad del arrecife. La sanción por capturar fauna submarina en zonas no autorizadas del litoral capitalino se considerará una falta grave y supondrá una multa de mil euros.

Además, el borrador también incluye la prohibición de fumar en toda la extensión de Las Canteras. Aquellos que se salten la nueva normativa en este sentido recibirán una sanción leve con un importe de 300 euros. La medida se aprobó en consulta ciudadana el pasado diciembre y entrará en vigor al mismo tiempo que el resto de la ordenanza del litoral.

A excepción de los espacios libres de humo, el resto de cuestiones serán llevadas a debate durante septiembre y octubre, de manera online y presencial en el Club Victoria. No obstante, Ramírez, aseguró que se seguirá una serie de bases para no hacer incompatibles las ideas de los ciudadanos con la legalidad vigente en la materia.