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La oficina de turismo del muelle de Santa Catalina será una caracolaLA PROVINCIA / DLP

La oficina de turismo del muelle de Santa Catalina será una caracola

La temporada de cruceros arranca en la capital con mejoras en las señales informativas en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme

El nuevo punto de información turística en el muelle de Santa Catalina tendrá un diseño en forma de caracola. La obra, bajo la firma del arquitecto Rafael Barneto, representa una concha recién surgida del mar para reposar sobre el dique e integrarse en el entorno. El autor presentó la estructura ayer ante los medios de comunicación junto al director comercial del Puerto de Las Palmas, Juan Francisco Martín, y a Pedro Quevedo, concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Momento que aprovechó el Ayuntamiento para presentar el resto de novedades de cara a la nueva temporada de cruceros de la capital. El primer buque de este tipo en atracar en La Luz fue el Ventura, de la naviera P&O Cruises, el pasado 14 de julio.

Según apuntó Quevedo, la renovada oficina estará terminada previsiblemente en noviembre. Su diseño destaca, además, por contar con una cubierta inclinada envuelta por césped artificial y vegetación natural. Esta parte tendrá en uno de sus extremos asientos que reposan sobre el jardín vertical. Tendrá a su vez una superficie de 30 metros cuadrados y poco más de tres metros de alto.

La estructura estará revestida con paneles prefabricados excepto en la puerta de acceso a la oficina, donde habrá dos paños fijos y una puerta corredera, todos de cristal. Un material que permitirá ganar luz natural dentro del centro de información. Quevedo resaltó ayer que se ha escogido este lugar por ser un "punto estratégico" en el tránsito de los cruceristas por encontrarse en la confluencia del muelle Santa Catalina, muelle Wilson y el Centro Comercial El Muelle. De esta manera, el Consistorio cuenta con unas expectativas que superan los 600.000 visitantes en toda la temporada. No obstante, la Autoridad Portuaria habla de hasta 239 escalas de aquí a junio del próximo año.

Señales

Por otro lado, Quevedo subrayó otras medidas para reforzar la atención a los turistas que visitan Las Palmas de Gran Canaria en barco. El Ayuntamiento capitalino ampliará el número de postes con información turística en las inmediaciones del muelle de cruceros, además habrá un gran panel informativo frente al nuevo punto de información. "Preparamos unas señals más eficaces que informen con claridad a los cruceristas sobre los principales puntos de interés para su visita en la urbe una vez desembarquen", apuntó el edil.

Los nuevos postes se distribuirán en distintas localizaciones del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, principalmente el entorno del muelle y parque de Santa Catalina. En total, a lo largo del otoño instalarán 28 postes de señalización direccional en los entornos citados. Estos harán referencia a 25 recursos y servicios reseñables de la ciudad.

De esta manera, el turista nada más desembarcar en Gran Canara podrá descubrir a pie y con facilidad gran parte de los atractivos de la capital. Esta "herramienta indispensable", como la definió Quevedo", hará alusiones a las paradas de guagua del Parque de Santa Catalina y del intercambiador de la Plaza de Canarias; al casco histórico de Vegueta y Triana; las oficinas de información turística; la Policía Local; la terminal de cruceros; el museo Elder de las ciencias y la tecnología; el Castillo de La Luz, que acoge la Fundación Martín Chirino; la sala de arte La Regenta; el acuario Poema del Mar; el Auditorio Alfredo Kraus; la zona comercial de Mesa y López, las plazas de España o Farray; y las áreas de baño que conforman Las Canteras (Playa Grande, Playa Chica, La Cícer y La Puntilla).

Frente a la "caracola" de la nueva oficina de turismo habrá un gran panel informativo y un tótem interpretativo para los visitantes. Al mismo tiempo, en esta zona instalarán otros diez postes informativos en localizaciones consensuadas con la Autoridad Portuaria.

Puerto base

El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria espera en la temporada 2018/2019 un incremento en el número de paradas de embarque y desembarque de pasajeros de cruceros a modo de puerto base. Concretamente, habrá 87 operaciones de esta naturaleza. En total, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Concejalía de Turismo han incluido en el calendario de buques al menos 239 escalas de 51 barcos. Uno de estos será el nuevo Mein Schiff 1 que recalará en la capital después de su completa remodelación en los astilleros finlandeses de Meyer Turku. Este clásico de los mercados ha pasado a la flota de TUI con una capacidad de 2.900 pasajeros y visitará la ciudad en 32 ocasiones hasta la primavera del próximo año. Será el 9 de septiembre cuando este buque atraque por primera vez en la ciudad.

AIDA, la naviera con base en Santa Cruz de Tenerife, será un año más la compañía con mayor presencia en La Luz, hará un total de 51 escalas. En los próximos meses también harán escala o tendrán puerto base en Las Palmas buques de la P&O Cruises, TUI Cruises, Royal Caribbean Cruises Lines, Celebrity Cruises, Princess Cruises, Thombson Cruises, Fred Olsen Cruise Line, Cunard Line, Intercruises o Pullmantur Cruises. Tras la marcha del Columbus el pasado 28 de julio, el próximo en recalar en la capital grancanaria será el Ventura, de la P&O Cruises, el 12 de agosto, en la que será su segunda escala de la temporada antes de coger rumbo a Lisboa. Le seguirá el Magellan, de la Cruise & Maritime Voyages, el 18 de agosto.

Como cada año, la capital ofertará una amplia variedad de servicios para los cruceristas durante todos los fines de semana de la temporada. Entre ellos, los recorridos en la Guagua Turística. Al mismo tiempo vuelven una vez más a la agenda las actuaciones folclóricas en las inmediaciones del parque Santa Catalina, los sábados, y del Parque Doramas, en este caso los domingos.

El casco histórico de la capital grancanaria se erige como otro de los grandes atractivos preferidos por los pasajeros de estos buques. El Ayuntamiento instalará como cada domingo el Mercadillo de Artesanía en la trasera de la Catedral y la plaza del Pilar Nuevo. Con todas estas iniciativas la Concejalía de Turismo pretende reforzar la marca de la ciudad como uno de los destinos preferidos por los cruceristas en el ámbito de la Macaronesia y el Atlántico Medio, no obstante, recalarán en La Luz más de 600.000 personas.

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