Este es el texto íntegro del manifiesto firmado por los sindictos y la Plataforma ciudadana MetroGuagua 2021, en defensa de la implantación de es este sistema de transporte de alta capacidad: Las organizaciones sindicales Sindicato Unificado de Guaguas Municipales, CCOO Guaguas Municipales, UGT, Intersindical Canarias, Cobas, FSOC, Estibadores Portuarios y la Plataforma ciudadana Metroguagua 2021 quieren manifestar su apoyo al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria denominado Metroguagua por las siguientes razones:

1. Es un proyecto que mejora la movilidad de la ciudadanía, pues incentivará el uso del transporte público, disminuirá el tiempo de los traslados a través de la creación de una línea rápida de alta capacidad en la zona baja y una mejora de la frecuencia del resto de las líneas de la zona alta y periférica.

2. Acerca entre sí a todos los barrios de la ciudad, lo cual redunda en la lucha contra la marginalidad, mejora las posibilidades de empleo y de creación de nuevos negocios en todo el municipio. Lo que es lo mismo, aumenta la prosperidad en todo el municipio.

3. Es un proyecto eficiente, racionaliza toda la red de Guaguas Municipales evitando duplicidades, tiene un coste adecuado a la infraestructura que se va a crear y no está previsto que genere pese a la mejora de la movilidad que supone, una mayor dependencia financiera de Guaguas Municipales del Ayuntamiento.

4. Tiene previsto aumentar el número de usuarios de Guaguas Municipales y disminuir los vehículos privados en circulación en las calles de la ciudad, con lo que supone eso de mejora de calidad de vida en la ciudad y de contribución a un medio ambiente limpio. Consideramos que supone una intervención inteligente para afrontar las congestiones de tráfico en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria de cerca de 400.000 habitantes y con un exceso de uso del transporte privado.

5. Con la implantación de este proyecto se garantizan todos los puestos de trabajo de Guaguas Municipales y también es positivo el hecho de que sea un proyecto impulsado por Guaguas Municipales y que además se garantice que Guaguas Municipales siga siendo público.

6. La elección para la Metroguagua del sistema B.R.T. que está siendo implantando con éxito en todo el mundo en ciudades del tamaño de Las Palmas de Gran Canaria y mayores, es el que aconsejan los expertos frente al tranvía y al metro por su coste, eficiencia y versatilidad.

Instamos al Ayuntamiento que resuelva con agilidad cuantos obstáculos jurídicos, políticos, financieros y técnicos vayan apareciendo a lo largo del proceso de implantación de la Metroguagua para la efectiva ejecución en tiempo y forma de las obras y para que en el año 2021 podamos verlaMetroGuagua en funcionamiento en nuestra ciudad.

Asimismo, creemos necesario que el Ayuntamiento se vaya planteando la implantación de nuevos recorridos de la Metroguagua, en concreto hasta Tamaraceite, Auditorio y Campus Universitario para ir más allá de la mejora de frecuencias de las líneas existentes y continuar mejorando la movilidad de toda la ciudadanía del municipio.

También creemos urgente la búsqueda de soluciones a corto plazo para que el efecto disuasorio para el vehículo privado en la ciudad que supone la MetroGuagua venga acompañado de medidas eficaces para evitar la entrada masiva diaria de coches en la ciudad proveniente del resto de la isla mediante distintas alternativas como la del carril BUS-VAO en todos los accesos a la capital. Para lo que solicitamos agilidad en el Gobierno de Canarias y Cabildo para que de manera clara se potencie el transporte público insular y canario.

Por todo lo anterior, los sindicatos firmantes pedimos a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria apoyo al proyecto de la MetroGuagua pues estamos convencidos que mejorará nuestra ciudad y la vida de todos los vecinos y vecinas.