La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz continúa adelante con la adjudicación de la planta de gas

El consejo de administración rechaza la petición de una de las licitadoras para anular la ampliación del trámite de competencia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria decidió ayer no admitir la petición de realiza-da por la sociedad Totisa Holdings para que el Puerto revisara de oficio la decisión de ampliar el trá-mite de competencia de proyectos para la planta de gas natural licuado.

La compañía había solicitado al organismo que dejara sin efecto este plazo añadido que fue aprobado a finales de agosto, antes de que terminara el mes original estipulado por la Autoridad Portuaria, tras una solicitud presentada por Endesa, tal como adelantó el miércoles este periódico.

Al procedimiento, que concluyó de manera definitiva el 12 de septiembre, se presentaron finalmente tres ofertas: una por parte de Enagás y DISA, otra de Endesa y la primera de todas, la de Totisa. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, afirmó ayer que "ni el proyecto de Totisa ni ningún otro ha estado a la vista" y recordó que los únicos datos hechos públicos por el organismo son "el lugar donde se solicita y la descripción del objeto concesional".

El director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, explicó que una vez rechazada la petición de Totisa, ahora serán distintos departamentos del Puerto -en concreto, los de dominio público, económico-financiero e infraestructuras- los que se encarguen de analizar las distintas propuestas y una comisión condensará los resultados en un informe. "Antes de final de año habrá una decisión", avanzó. Esta puede ser de adjudicación o de declaración de procedimiento desierto, lo que conllevaría la elaboración de un concurso en el que sería la Autoridad Portuaria la que marcaría los criterios de valoración.

La planta de gas natural licua-do a la que aspiran las tres compañías estará situada en el cierre sur de los muelles interiores de La Esfinge, justo a la altura del arran-que del muelle Reina Sofía, y contará con una superficie de 15.440 metros cuadrados y una lámina de agua de otros 38.226, junto a 2.312 metros cuadrados más de canalizaciones.

Compartir el artículo

stats