El Obispado ha decidido iniciar de manera urgente, entre este jueves y el viernes, la reparación de la parte de la fachada de la catedral de Santa Ana, de la que se ha desprendido un fragmento de mármol que representa a uno de los siete jinetes del Apocalipsis. Según informó José Lavandera, director de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias, la ejecución de la obra, que se iniciará con una revisión a fondo de toda la fachada por si ha quedado "alguna otra piedra suelta", se ha contratado ya con la empresa Monte Lentiscal S.L. y será el Obispado el que se encargará de financiar los 10.000 euros que cuesta el arreglo.

"Estamos en condiciones de asumir el coste" de la obra y "el arreglo lo llevará a cabo una empresa que hace trabajos verticales", aseguró el diacono. El Ayuntamiento ha requerido a la Diócesis para que realice la revisión a fondo de la fachada con el objetivo de evitar posibles riesgos. Una vez que se lleve a cabo dicha inspección, se espera que la calle Obispo Codina, cerrada al tráfico desde hace varios días, vuelva a poder ser transitada.

Lavandera indicó que se desconoce la causa que ha provocado la caída de los cascotes el viernes y el lunes pasado, pero añadió que es muy posible que el desprendimiento de los fragmentos se deba a la frecuente "agresión acústica" que se origina en la plaza de Santa Ana, donde se organizan a lo largo del año eventos musicales con altavoces de gran potencia. "Al fin y al cabo", consideró, "son ondas que van afectando a las piedras y, sobre todo, a un edificio tan antiguo" como la Catedral, cuya fachada se terminó en 1905 y es obra de Luján Pérez.

En cuanto a la actuación que se va a realizar indicó que "en un día o dos se empiezan a poner los módulos tubulares y los equipamientos propios de los trabajos verticales. En mi opinión, entre esta semana y la otra se terminará el trabajo". El director de Patrimonio Histórico resaltó la importancia que ha tenido el desprendimiento, pero añadió que "tampoco es para echarse las manos a la cabeza. La catedral ha estado cerrada muchas veces y se ha podido vivir con ella cerrada. Ahora no es necesario cerrar el templo, porque se habilitará la entrada por la ca lle Espíritu Santo, número 20. Cuando se restauró la Catedral" el siglo pasado "estuvo cerrada entre 1996 y 1998 e incluso tuvimos que dejarla vacía porque hubo que restaurar los pisos, lo que obligó a trasladar el culto a San Francisco de Borja. Ahora por lo menos se mantiene el culto".

El trozo que se desprendió de la fachada de la Catedral es un trozo de mármol que formaba parte de la serie que representa a los siete jinetes del libro del Apocalipsis, perteneciente al Nuevo Testamento. Lo que se ha desprendido es el libro que representa la imagen del tercer jinete. La Catedral comenzó a construirse en 1497. En 1794 se inició una segunda fase y a estas alturas el edificio sigue inconcluso.