La Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado un otoño de ocio, historia y sensibilización ambiental bajo la marca Otoño Litoral. Una agenda de actividades que pretende reforzar la vinculación entre el mar y la ciudad con talleres de divulgación histórica, paseos guiados por San Cristóbal y El Confital, recorridos en kayak y snorkel para entender la biodiversidad de Las Canteras y jornadas educativas con escolares en Las Canteras y el Cono Sur. Este calendario otoñal contará con más de 5.000 participantes entre escolares y adultos.

La Playa de Las Canteras, El Confital y San Cristóbal serán los escenarios principales de esta programación que ya ha comenzado y que se extenderá hasta la segunda quincena de diciembre.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó esta semana en Playa Chica, Las Canteras, esta iniciativa que es "una mirada diferente y necesaria al litoral desde la ciudad, que nos permita descubrir un patrimonio cultural, histórico, etnográfico, paisajístico y ambiental que todavía es desconocido para muchos ciudadanos". De esta manera, diferentes empresas y asociaciones de la capital se convierten estos meses en guías y divulgadores de espacios como El Confital, San Cristóbal, La Laja y los fondos marinos de Las Canteras.

La pesca artesanal en el Cono Sur, el paisaje geológico y los fósiles marinos de El Confital, la arqueología subacuática, los eventos históricos que se han sucedido en el litoral de la ciudad, la sostenibilidad del entorno costero, la conservación de las playas, los servicios ciudadanos y turísticos, son algunos de los focos de atención de esta programación en el último trimestre del año.

Una de las actividades es en el Paseo de Las Canteras, en la Plaza de Saulo Torón, los días 17 y 18 de noviembre, cuando se desarrollará una exposición arqueológica subacuática dirigida a todo el público familiar que mostrará parte del legado sumergido en las aguas de la capital a partir de naves que han naufragado. Esta actividad está dirigida por Patrimonia y Consulting que también ha previsto el taller Nautas del Mare Monstruo junto a la Carabela La Niña, en la Plaza de Canarias, del 26 al 30 de noviembre.