La capital grancanaria fue testigo este miércoles de la constitución de la Alianza-Cluster de estructuras empresariales del sector marino-marítimo de la Macaronesia, una acción que tiene como misión principal impulsar el reconocimiento y la promoción del Espacio Económico del Atlántico Central. El acto, celebrado en Casa África, contó con la participación de representantes de las distintas organizaciones dedicadas a la economía azul en los distintos archipiélagos que conforman esta región atlántica.

El acto, que formaba parte de la Jornada Crecimiento azul en la economía del Atlántico Central, fue abierto por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien reiteró que "empresas, centros de investigación, instituciones y Gobierno de Canarias debemos ir de la mano, creando una alianza firme y de larga trayectoria que amplía sus horizontes con la constitución de esta nueva". En este sentido, Ortega especificó que "el ámbito marino-marítimo, el crecimiento azul y la competitividad de las pymes mediante una red de clústeres suponen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro Archipiélago".

La jornada ha servido para analizar y debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la economía azul en el espacio Atlántico Central, entendido como el área comprendida entre la costa oriental del Océano Atlántico -desde Azores al ecuador- y la costa occidental -desde el norte de Brasil hasta Florida, incluyendo todo el Caribe. Además, se presentaron ejemplos significativos y emblemáticos del desarrollo experimentado por empresas macaronésicas que contribuyen actualmente al crecimiento azul (Blue Growth), así como las claves de su éxito y progresión, adaptándose a las necesidades del mercado y a la evolución de las tecnologías y la legislación.

Casos de éxito

Tras la firma de constitución de la alianza, diversas iniciativas empresariales originales establecidas en Madeira, Azores y Canarias explicaron su experiencia y visión del espacio económico del Atlántico central durante la primera sesión técnica del día. A continuación, varios expertos presentaron información y visiones sectoriales relativos a las actividades, comunicaciones y realidades económicas diversas del Atlántico Central y por último fueron presentadas diversas herramientas e iniciativas de promoción y soporte a las actividades económicas internacionales.

Esta jornada forma parte de la Actividad 2 Innovación del proyecto Smart Blue-Red de clusters marino marítimos regionales para la competitividad pymes de la economía azul- y tiene como objetivo realizar acciones sensibilización, asesoramiento, inteligencia competitiva y servicios tecnológicos que fomenten la innovación y la especialización inteligente en las empresas marítimas.

Smart Blue es un proyecto de cooperación territorial que tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésica mediante una red de clústeres que promuevan procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta. El proyecto Smart Blue, ha sido aprobado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg Mac (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020 y, por tanto, está cofinanciado al 85% por el Fondo Feder.