La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal Las protestas laborales vuelven a las Casas Consistoriales

El 85% de los vecinos de Las Rehoyas quiere que se reconstruyan sus casas

El Tripartito estudia iniciar el primer edificio del plan en la zona del Doctor Negrín

El 85% de los vecinos de Las Rehoyas-Arapiles que han sido consultados por el Ayuntamiento se pronuncia a favor de la reconstrucción de sus viviendas. Los técnicos de Urbanismo ha procesado por el momento el 60% de la muestra realizada, tras consultar a más del 80% de los 2.558 propietarios de las casas del barrio. Según los datos procesados, la mayoría se pronuncia a favor, ya que un 80% la prefiere y otro 5% afirma que "no le queda más remedio" que apoyarla.

Un 1,7% no sabe no contesta y un 7,4% se manifiesta en contra de la reposición. Algo más del 30% se muestra partidario de irse del barrio y sus preferencias a la hora de mudarse entre los edificios que le ofrece el Ayuntamiento son, por este orden, la trasera del Doctor Negrín, Escaleritas y Tamaraceite Sur, frente a los inmuebles que se prevé construir en el parque de Las Rehoyas, León y Castillo y Siete Palmas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, dio a conocer estos datos durante el debate previo a la aprobación en el pleno municipal de la continuación de la tramitación del Plan Parcial de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles a través de la nueva Ley del Suelo, dado que el plan se inició con la norma anterior. El edil indicó que la consulta a los vecinos está practicamente terminada porque sólo queda localizar a algunos propietarios. A lo largo de este mes se darán los resultados de la consulta y a partir de ahí se decidirá por donde se empieza la reconstrucción. Urbanismo, indicó, está estudiando iniciar el primer edificio de la reposición en la calle Doctor Chiscano, el de la zona del Negrín, pues el proyecto ya está hecho y sólo falta sacarlo a concurso una vez que se apruebe el plan parcial.

El concejal del Partido Popular, Ángel Sabroso, se mostró muy crítico por el retraso en la aprobación del plan parcial, pese a que ya está terminado, y en el inicio de la construcción de las casas, aunque el Ayuntamiento dispone desde hace un año de más de cuatro millones para ello. Criticó que "la única decisión que ha tomado es recortar al parque de Las Rehoyas 3.600 metros cuadrados para construir un edificio . No ha movido ni una piedra, lo que es un absoluto fracaso de su gestión. El plan ya está hecho, deje de engañar a los vecinos" .

Por su parte, Doreste acusó al edil popular de "seguir en la misma práctica filibustera y continuar mintiendo". Añadió que la aprobación del plan está pendiente de los resultados del cuestionario que se ha hecho vivienda a vivienda". Sabroso echó en cara a Doreste que se siga ahora la tramitación del plan con la nueva Ley del Suelo, que criticó en su día, y el edil lo justificó, porque ello permite "agilizar los trámites" .

Compartir el artículo

stats