La mitad de las limpiadoras y limpiadores de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la capital grancanaria continuaban ayer sin cobrar su sueldo, según denunció el delegado de UGT, José Luis Sosa Naranjo, que añadió que la otra mitad percibió este lunes sus salarios, pese que a fuentes de la empresa Ralons, que gestiona el servicio, aseguraron que pagarían las nóminas el pasado viernes.

Sosa Naranjo volvió a reclamar ayer a la concejala de Educación, Lourdes Armas, que inicie el proceso de rescate del servicio de limpieza de colegios o, "al menos", abra un expediente a la empresa Ralons, por los "reiterados incumplimientos" del convenio colectivo y de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas, que obligó al empresario a pagar a los trabajadores antes del día cinco de cada mes. Sosa informó que este lunes, 10 de diciembre, cobró la mitad de las 360 personas que limpian los 64 colegios públicos. La otra mitad, añadió, que son fijos discontinuos "aún no habían cobrado este lunes". El sindicalista criticó también el retraso en la convocatoria del nuevo concurso.

El sindicato ha convocado dos nuevas concentraciones de protesta para la próxima semana, el 17 y el 18 de diciembre, semana en la que deberían cobrar la paga extra de diciembre, que tendrían que abonarles el 15 de este mes.

El representante sindical acusó al gobierno municipal de no tomar cartas en el asunto. "La Ley de Contratos contempla la posibilidad de rescatar un servicio cuando hay incumplimientos reiterados y esta empresa lo reconoció expresamente ante el juzgado. No sé a qué está esperando el Ayuntamiento. Parece que los culpables somos los trabajadores", se quejó Sosa, quien volvió a insistir en los graves trastornos que les causa a la plantilla el retraso en el pago de sus sueldos, a lo que se ha añadió la "reducción de días de vacaciones". Añadió que además de la sentencia que ordena pagar en tiempo y forma, hay multitud de requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo.

Desde el Ayuntamiento indicaron hace una semana que paga a la empresa en "tiempo y forma". Desde Ralons afirmaron lo contrario. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos obligó en noviembre de 2017 al Ayuntamiento a repetir, por irregularidades en el proceso, el concurso, que había sido adjudicado a Ralons. Más de un año después, sigue sin convocarse el nuevo concurso.