El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, ha destacado que 2019 será el año de la adjudicación de la ampliación del Muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz y del suministro de gas para los buques, añadiendo que también se sacará a concurso la nueva terminal de cruceros y que Astican desarrollará el dique seco para la reparación de barcos.

Así lo ha apuntado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press durante un desayuno informativo para hacer balance de 2018 y avanzar los proyectos que centrarán la actividad portuaria durante el próximo año. "Frente a crecimientos importantes en los años anteriores, 2018 cerrará con unas cifras en las que vamos a consolidar más de 25 millones de toneladas de carga en la comunidad portuaria de los puertos de Las Palmas, además de los más de 12.000 buques que entran en nuestros recintos portuarios o los más de 2,5 millones de pasajeros", aseveró.

Cardona hizo especial hincapié en que en la "vida" de un puerto se producen picos de crecimiento y que, en este sentido, lo hubo en el año 2017 provocado por circunstancias "extraordinarias", fundamentalmente en terminales de contenedores, resaltando que en este 2018 el crecimiento de los ejercicios anteriores se ha podido "consolidar".

Gas y muelles

De cara a 2019, comentó que sobre enero o febrero se adjudicará la prolongación del Muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. "Se trata -continuó- de una importante obra de más de 20 millones de euros que sin duda va a posibilitar una de las necesidades más importantes que tiene el puerto, que es la falta de atraques". "Nos faltan líneas de atraques para acoger esos nuevos tráficos", insistió.

De igual modo, Cardona se refirió a que durante el primer semestre del año, la Autoridad Portuaria tiene previsto resolver la adjudicación del suministro de gas, un servicio que esperó poder suministrar a partir del 2020, cuando entre en vigor la normativa que obligará a los barcos a ir incorporando el suministro de gas para poder navegar. Además, el presidente de la APLP destacó que ya durante este mes de diciembre se adjudicará el contradique del Puerto de Naos, en Arrecife (Lanzarote), una obra de más de 10 millones de euros que, dijo, es "muy esperada" por la comunidad portuaria y por todas las instituciones de la isla

Terminal de cruceros

Otra novedad del próximo año, explicó el presidente, será sacar a concurso una nueva terminal de cruceros en el Puerto de La Luz porque se trata de un turismo consolidado en los recintos portuarios de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario (Fuerteventura). "Nuestro Puerto de La Luz es un puerto base y tenemos que darle un servicio de calidad suficiente a los clientes", para agregar que la APLP está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción, gestión y explotación de una terminal de cruceros.

Para Cardona, tan importante como las iniciativas públicas serán las privadas que a lo largo de 2019 también verán la luz, recordando que Astican desarrollará "uno de los proyectos privados más importantes, por encima de 30 millones de euros, que será el llamado dique seco". Esta acción propiciará que tanto cruceros como buques de más de 250 metros puedan ser reparados y recibir mantenimiento en el propio Puerto de La Luz.

Recordó también que el Grupo Zamakona tiene previsto otra inversión "tremendamente importante" en el ámbito de la reparación naval y que la terminal de Armas en la zona de La Esfinge se terminará de ejecutar. Finalmente, dijo que los muelles interiores del Nelson Mandela entrarán en vigor en 2019, así como que la iniciativa privada desarrollará el proyecto de silos para vehículos y un proyecto de varadero en el Muelle Pesquero.