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Cardona contesta a Doreste que el taller de megayates tiene la venia de la ciudad

El presidente del Puerto asegura que el edil de Urbanismo dio el visto bueno a su ubicación

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, indicó ayer que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha estado informado en todo momento sobre el proyecto incluido en el plan Puerto-Ciudad para instalar un taller de reparación de megayates en el Muelle del Refugio del Puerto de La Luz, así como que el consistorio participó en su día en la decisión sobre el emplazamiento de la infraestructura. Cardona respondía de esta manera al concejal de Urbanismo palmense, Javier Doreste, que en declaraciones a este periódico había abogado por ubicar el proyecto en otro lugar del recinto capitalino.

"Se hizo por consenso entre el ayuntamiento y el Puerto", según abundó Cardona en referencia a la ubicación del lugar donde se desarrollaría el proyecto, y añadió que "se pactó con la asistencia del entonces presidente de la Autoridad Portuaria, el director del Puerto, el concejal de Urbanismo y técnicos de las dos administraciones". Esa decisión, aclaró, se tomó tras el cambio en el equipo de gobierno municipal que él mismo había presidido entre 2011 y 2015.

La decisión sobre la ubicación del taller de reparación de megayates fue ratificada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en una reunión que tuvo lugar el 12 de mayo de 2016, según Cardona. En esa reunión participó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que en su condición de consejero del directorio portuario votó a favor del emplazamiento. Solo los representantes lanzaroteños votaron en contra de la propuesta, añadió ayer el presidente del Puerto.

Tras la decisión sobre el emplazamiento y el concurso que fue finalmente adjudicado a Rodritol -la única empresa, que había presentado una oferta-, la Autoridad Portuaria y la empresa continuaron con los trámites administrativos necesarios para levantar el proyecto. "Tanto la Autoridad Portuaria como Rodritol han presentado desde el primer trimestre de 2018, primero en marzo y después en mayo, la solicitud del estudio de impacto ambiental", continuó Cardona. "La licencia no se ha solicitado porque previamente el Ayuntamiento tiene que aprobar el estudio de impacto ambiental, pero además el contenido del proyecto se ha discutido en las reuniones técnicas de Urbanismo", detalló.

Cardona rehusó analizar las declaraciones de Doreste en clave electoral -"Quiero evitar la confrontación"-, pero hizo hincapié en el consenso alcanzado por las dos administraciones durante los últimos años en torno a esta infraestructura. "Todo lo que ha hecho la Autoridad Portuaria, no bajo mi presidencia sino bajo la del anterior, ha estado consensuado con el Ayuntamiento y eso se puede acreditar", insistió. "No creo que sea responsable por parte del concejal encogerse del hombro, mirar hacia otro lado y decir que la responsabilidad es de otro".

El taller de megayates, que tiene como referentes instalaciones similares ubicadas en otras ciudades portuarias y turísticas del mundo, es una de las pocas infraestructuras vinculadas al plan Puerto-Ciudad cuya ejecución aún no ha comenzado. El conocido técnicamente como "centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesionales análogas" contará con 14.855 metros cuadrados de superficie en tierra y otros 2.700 metros de lámina de agua en la que serán instalados unos pantalanes que servirán como puntos de atraque. El proyecto incluye una inversión total de 7,8 millones de euros de los que cuatro irán destinados a la obra y los 3,8, a la compra de la maquinaria como la grúa travelift que permitirá izar las embarcaciones desde el mar.

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